Redacción: Tribuna Noticias
05/23/2020 , 10:07 pm

Se dispersaron más de 4 mil 634 millones de pesos por Créditos Solidarios a la Palabra

  • El titular del Seguro Social, Zoé Robledo, refirió que estos apoyos se distribuyeron en más de mil 500 municipios.

Hasta el momento se han registrado 3 mil 689 personas trabajadoras del hogar e independientes afiliados al Instituto.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en 18 días fueron distribuidos cuatro mil 634 millones 750 mil pesos en más de mil 500 municipios, en apoyo a los micro empresarios que solicitaron un Crédito Solidario a la Palabra.

“Inyectar esta cantidad de recursos es importante porque esto se va a utilizar para pagar servicios, para consumo de temas de primera necesidad, para pagarle el sueldo a alguien más que seguramente va a utilizarlo para los mismos efectos, y entonces, permite también que el gobierno de manera rápida, en 18 días, ponga dinero en movimiento de todas estas economías”, expuso.

Durante la conferencia sobre el informe diario de créditos, el titular del Seguro Social detalló que de los 645 mil 102 patrones registrados ante el IMSS, 191 mil 981 solicitaron el crédito.

Subrayó que en los últimos 18 años se entregaban en promedio 45 mil créditos al mes a través de micro financieras, es decir, había intermediarios, se cobraba a una tasa de interés que iba desde el 30 hasta el 116 por ciento.

Zoé Robledo indicó que en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la eficiencia del modelo de bienestar mexicano, se entregaron cerca de 10 mil 665 créditos diarios por 25 mil pesos, es decir, 444 por hora.

Sobre la distribución de los créditos, el director del Seguro Social precisó que se concentraron principalmente en las micro empresas de uno a 10 trabajadores, con 180 mil 811, seguido de los negocios que emplean de 11 a 20 trabajadores, es decir, 7 mil 920; de 21 a 50 empleados, con 2 mil 671, y empresas grandes con más de 50 personas fueron 579.

“Afortunadamente esto se pudo hacer, fueron casi un millón de personas que solicitaron el crédito, es decir, hay mucha necesidad allá afuera de este tipo de pequeñas empresas, sin embargo, el criterio era muy específico, que no hubieran despedido a nadie en enero, febrero y marzo”, indicó.

Zoé Robledo señaló que el mayor número de registros aceptados para recibir el Crédito Solidario a la Palabra corresponde a patrones asociados a las actividades económicas no esenciales, con el 57.6 por ciento.

Informó que los estados en donde más se solicitaron los Créditos Solidario a la Palabra fueron Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, además de la Ciudad de México.

Por otra parte, el titular del IMSS informó que hasta el momento se han registrado 3 mil 689 personas trabajadoras del hogar e independientes inscritas al Seguro Social. De este total, mil 906 corresponden al primer, y mil 783 al segundo.

Durante la conferencia de prensa, en punto de las 18:30 horas se hizo una pausa para reconocer el trabajo del personal de salud, y en esta ocasión se hizo extensivo a sus familias, quienes también apoyan a estos profesionales que se encuentran en la primera línea atendiendo a pacientes con COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *