Se espera ambiente cálido con posibles lluvias fuertes
Redacción Tribuna Noticias
El pronóstico del clima para el día de hoy indica cielo medio nublado a nublado en varias regiones del país, con la posibilidad de lluvias intensas, descargas eléctricas y granizo en algunas zonas. Se espera que estas condiciones climáticas puedan incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones. También se pronostican intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ambiente frío por la mañana en las zonas altas de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, mientras que durante la tarde se espera un clima cálido. El viento soplará con dirección este a velocidades de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
En el Valle de México, se espera un ambiente fresco al amanecer, con posibles bancos de niebla en las zonas altas. Durante la mañana se espera cielo parcialmente nublado, mientras que por la tarde-noche se prevé un cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos que podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo. Se espera un clima cálido durante la tarde en esta región. El viento soplará del este y noreste a velocidades de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso sobre la presencia de la onda tropical Núm. 13 en el sureste del país, la cual interactuará con un canal de baja presión en la Península de Yucatán y el norte de Chiapas. Esto generará lluvias y chubascos en estas regiones, con lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca, y muy fuertes en Puebla, Chiapas y Tabasco.
Por otro lado, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y centro del territorio nacional, lo cual originará lluvias y chubascos en dichas áreas, con lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. El monzón mexicano prevalecerá en el noroeste del país, causando chubascos y lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Todas estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, lo que podría dar lugar a incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como a deslaves e inundaciones.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generará un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas superiores a 45 °C en algunas zonas de Baja California.