
Se espera cielo nublado con ambiente caluroso
Redacción Tribuna Noticias
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este viernes se espera cielo medio nublado en el centro del país, con lluvias aisladas en Puebla y Tlaxcala, mientras que en el resto de la región predominarán condiciones secas. Por la mañana, continuará el ambiente frío a muy frío en zonas altas, pero durante la tarde el clima será cálido a caluroso, especialmente en zonas afectadas por la onda de calor.
Las temperaturas elevadas se mantendrán en entidades como Morelos, Guanajuato (noreste), Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Tlaxcala, donde el calor extremo ha persistido durante varios días. Además, se prevén vientos con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, por lo que se recomienda precaución al transitar por carreteras y zonas descubiertas.
En el Valle de México, se pronostica cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y lluvias aisladas en el Estado de México. Por la mañana, el ambiente será fresco en zonas urbanas y frío a muy frío en zonas montañosas, mientras que por la tarde se sentirá un ambiente cálido a caluroso. En la capital del país, la temperatura mínima oscilará entre 11 y 13 °C, y la máxima entre 29 y 31 °C. En Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 5 a 7 °C y una máxima de 26 a 28 °C. También se anticipa la presencia de vientos del sur con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras.
A nivel nacional, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de humedad seguirán limitando las lluvias en la mayor parte del país, mientras la onda de calor continuará afectando a más de una veintena de entidades, incluyendo regiones del occidente, sur, oriente y centro del país.
Por otro lado, en el norte del territorio nacional, una vaguada en altura en interacción con una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical, generará lluvias, chubascos, vientos fuertes y tolvaneras, con rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h en Sonora y Chihuahua, y de hasta 80 km/h en Baja California, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, además de la posible formación de torbellinos en Coahuila.
Finalmente, en el sureste y la Península de Yucatán, un canal de baja presión en combinación con el ingreso de humedad de los océanos provocará chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.