
Se fortalece huracán Lorena a categoría 1 y se acerca a Baja California
El SMN advierte lluvias intensas y fuertes vientos en varios estados, mientras Lorena mantiene trayectoria hacia Baja California y se degradará a tormenta tropical.
Redacción Tribuna Noticias

El huracán Lorena, que evoluciona desde la tormenta tropical Doce-E, se fortaleció a categoría 1 y se dirige hacia la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 09:00 horas de este miércoles 3 de septiembre, el centro del ciclón se localizaba a 165 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h, vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de la misma intensidad.
⚠️ El #SMNmx continúa monitoreando el desplazamiento del #Huracán #Lorena en el #Pacífico. Todos los detalles en el gráfico⬇️
Puedes consultar toda la información en 📷 https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/EB2aTUsiW8— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 3, 2025
El SMN advirtió que Baja California Sur, Sinaloa y el centro y sureste de Sonora registrarán lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, mientras que Baja California, Nayarit y Jalisco tendrán precipitaciones muy fuertes, de hasta 75 mm. Todas las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar encharcamientos, deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de reducir la visibilidad en carreteras y autopistas.
Según las proyecciones de la Conagua, el huracán Lorena se degradará a tormenta tropical antes de tocar tierra en Baja California durante el mediodía del viernes 5 de septiembre. Su trayectoria prevista en los próximos días indica que permanecerá como huracán categoría 1 y 2 hasta acercarse a Punta Abreojos, para luego debilitarse a tormenta tropical y posteriormente a ciclón post-tropical hacia el domingo 7 de septiembre.
La dependencia federal exhortó a la población y a los automovilistas a extremar precauciones, atender los avisos oficiales y mantenerse informados sobre la evolución del fenómeno meteorológico.