Gisela Tellez Guevara
12/27/2021 , 2:31 pm

Se inconforma Ayuntamiento al seno del TEPJF tras negativa IEE

Ante la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) por realizar los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares, el Ayuntamiento de Puebla se inconformó al seno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sindicatura encabezada por Guadalupe Arrubarena García fue quien promovió un recurso ante la máxima autoridad para que sea el IEE y no la comuna el árbitro de la contienda.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF admitió la solicitud a través del expediente SCM-JE-212/2021 que en los días subsiguientes resolverá.

El IEE en su acuerdo CG/AC-253/2021, respondió a la Secretaría de Gobernación Municipal de Jorge Cruz Lepe que no puede desarrollar el ejercicio debido a que carece de facultades legales.

Sin embargo, aclaró que si el Congreso del Estado modifica la Ley Municipal, estaría en disposición de realizar dichas elecciones.

Es importante señalar que el jueves 23 de diciembre, la Comisión de Gobernación aprobó la convocatoria para los plebiscitos que se efectuarán el domingo 6 de marzo de 2022.

Por lo anterior, la convocatoria para llevar a cabo la renovación de las presidencias auxiliares se publicará el 2 de enero de 2022, pues del 3 al 6 se prevé que se realice el registro de planillas, y del 11 al 19 se desarrollen las campañas proselitistas.

Asimismo, se estableció que los comicios se ejecutarán el 23 de enero de 2022, de 8:00 a 18:00 horas, ya que la protesta y toma de posesión de las planillas ganadoras se estima para el 13 de febrero.

Se contempla un presupuesto de 17 millones de pesos para dicho fin, por lo que la propuesta se tendrá que presentar ante Cabildo para su discusión y probable aprobación