
Se llenan casas de empeño por regreso a clases
David Becerra

El regreso a clases está a un paso, y los padres o tutores ya están preparando la cartera para los gastos que conlleva esta actividad.
Las casas de empeño son de los lugares que, a finales de agosto, presentan un incremento en la afluencia. Esto se debe a que, por el encarecimiento de algunos productos, los presupuestos familiares pueden salirse de control, por lo que algunas familias recurren a estos sitios para obtener un dinero extra y así salir del paso.
Según datos publicados por la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, este sector registra un incremento de alrededor del 10% en sus operaciones durante agosto. Los artículos que más comúnmente se presentan para empeñar son electrónicos, joyas, herramientas y electrodomésticos, y los montos otorgados suelen ser similares al costo de la lista de útiles escolares.
Las tasas de interés pueden variar entre compañías, rondando entre el 2.9% y el 4%, dependiendo del artículo empeñado, los plazos elegidos y los periodos de refrendo.
Lo más importante es prever las finanzas, generar un presupuesto realista y apegarse a él para evitar turbulencias financieras familiares a futuro.