Se mantendrá ambiente frío a cálido con posibles chubascos
Redacción Tribuna Noticias
Para este marte en la Mesa Central, se espera cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, bancos de niebla en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos; ambiente fresco en Morelos, norte de Querétaro, norte de Hidalgo, norte y sur de Puebla, y frío en el resto de la región, siendo muy frío con heladas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Durante la tarde, ambiente templado, siendo cálido en Morelos y el suroeste de Puebla, y fresco en zonas altas de la región; intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en zonas de Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas, sin lluvia en Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en la región.
Para el Valle de México, se espera por la mañana, cielo medio nublado; bancos de niebla en zonas altas de la Ciudad de México, norte y occidente del Estado de México; ambiente frío en la región, y muy frío con heladas en zonas altas del Estado de México.
Durante la tarde, ambiente fresco a templado; incremento de nubosidad con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, todas con posibles descargas eléctricas. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 17 a 19 °C.
Para hoy, el frente frío No. 21 que se extenderá sobre el sureste del país y la península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; puntuales fuertes en Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Yucatán; y lluvias aisladas en zonas de San Luis Potosí.
La masa de aire ártico asociada al frente originará evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz; y rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, se prevé ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con heladas al amanecer, así como ambiente gélido (con heladas y temperaturas menores a -5 °C) en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Durango, y descenso de temperatura en el sureste mexicano y la península de Yucatán.
Por otra parte, una vaguada polar sobre el noroeste de la República Mexicana, generará un centro de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, dando origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, por lo que se prevén lluvias aisladas y rachas fuertes a muy fuertes de viento en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como un marcado descenso de temperatura con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras Baja California, Sonora y Chihuahua durante la tarde-noche de hoy y la madrugada del miércoles. A su vez, la entrada de aire húmedo del océano Pacífico, producirá lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en zonas del occidente, centro, oriente y sur del país.