Se niega Cemex a cumplir con el pago de impuestos municipales //Mary Cortez/Agencia Enfoque//

Liliana Tecpanecatl
11/19/2020 , 3:04 pm

Se niega Cemex a cumplir con el pago de impuestos municipales


Puebla, Pue.- La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) se niega a cumplir con el pago de impuestos municipales a los ayuntamientos de Tecali de Herrera y Cuautinchan, por lo cual éstos, iniciarán un litigio para recuperar el cobro de sus derechos, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Recordó que la cementera cuenta con dos plantas productoras en Puebla, una en Tepeaca y otra entre los municipios de Tecali y Cuautinchan. En el primer caso, la firma regiomontana ya pagó el impuesto predial que debía desde años, y se comprometió a rehabilitar las carreteras cuyos pavimentos se han dañado a causa del paso constante de sus camiones.

Sin embargo, en el caso de la segunda planta, no han conseguido llegar a un acuerdo, no solo respecto del impuesto predial sino además, en cuanto a otros pagos como licencias de construcción, o cambio de uso de suelo, porque originalmente, lo terrenos en donde la cementera se ubica, están catalogados como de uso agrícola y ganadero.

Ante este desacuerdo, los alcaldes de ambas demarcaciones procederán por la vía legal y en este sentido, Barbosa Huerta dijo que su gobierno los respaldará.

“Tepeaca está casi resuelto, tanto en el tema de reparar las calles por donde pasan los carros pesados de Cemex y destruyen hasta los drenajes, como el impuesto predial. Cuautinchan no, faltan los temas de uso de suelo, licencias de construcción, que son los que se van a tener que litigar”.

El gobernador explicó que se han conformado mesas de trabajo entre directivos de Cemex, representantes de su gobierno y los alcaldes de los municipios involucrados, a fin de que se pudieran concretar acuerdos de beneficio para ambas partes, e incluso comentó que en el  caso de Tecali, la empresa ya también pagó el impuesto predial, con montos actualizados.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Cemex incumple con sus contribuciones: Miguel Barbosa

Ganancias de Cemex suben 92% en el primer trimestre

Cementera mexicana Cemex pierde USD 1.535 millones en tercer trimestre