Se opuso Cienfuegos a involucrar al Ejército en la "Guerra contra el narco" Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezando en el año 2018 la Ceremonia de Graduación de la Escuela Militar de Sargentos en la XXV Zona Militar (Foto: Agencia Enfoque)

AFP
11/18/2020 , 7:30 pm

Se opuso Cienfuegos a involucrar al Ejército en la “Guerra contra el narco”

Redacción.- Rompiendo con la habitual discreción militar, el general Salvador Cienfuegos no dudó en alzar su voz contra el involucramiento del Ejército mexicano en la guerra contra el narcotráfico, delito por el que terminó preso en Estados Unidos.

De 72 años y gesto recio, Cienfuegos, a quien la justicia estadounidense retiró los cargos para permitir que sea investigado en México, consideraba que sus hombres no estaban capacitados para perseguir capos y que ese rol ponía en riesgo a la población.

Lo dijo en 2016, siendo ministro de Defensa del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), una década después de que el gobierno desplegara una ofensiva militar contra el tráfico de drogas. 

En esos 14 años se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, la mayoría ligados al crimen organizado.

“No lo pedimos (…), no estamos cómodos con la función”, sostuvo entonces el oficial, que recibió las más altas condecoraciones durante 54 años de carrera.

Hijo de un teniente coronel y una costurera, Cienfuegos nació el 14 de junio de 1948 en Ciudad de México e ingresó a los 16 años al Colegio Miliar. A los 57 años obtuvo el grado de General de División.

Como acostumbran los altos mandos, ha mantenido su vida personal casi en secreto. Casado una sola vez y padre de cuatro hijas, fue detenido con parte de su familia cuando llegaba de vacaciones a Los Ángeles el pasado 15 de octubre.

Durante su mandato como ministro, el Ejército enfrentó acusaciones por presunta omisión y agresiones en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, y por supuestas ejecuciones en el municipio de Tlatlaya, donde 22 personas fueron asesinadas ese año.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Pedirá México información sobre Salvador Cienfuegos a EEUU

Pide AMLO a la DEA aclarar su relación con Cienfuegos

Conspiró Cienfuegos para producir y distribuir droga en EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *