Se prepara Suiza para votar si aprueba el matrimonio igualitario

23 septiembre, 2021 8:45 am

Redacción.- Hace 30 años, en Suiza, Thierry Delessert y su novio estaban buscando piso y, cada vez les preguntaban si eran homosexuales o primos. Si respondían lo primero, sistemáticamente se quedaban sin la posibilidad de encontrar vivienda.

Atrás quedó la época en la que la policía fichaba a los homosexuales, y el próximo domingo los suizos votarán en referéndum si aprueban o no el matrimonio igualitario.

Según los sondeos, la iniciativa cuenta con un amplio apoyo de la población, en un país que es de los pocos de Europa occidental que todavía no ha dado ese paso.

Se trata de “un gran paso adelante” para Suiza, declaró a la AFP Thierry Delessert, un investigador de la Universidad de Lausana, de 56 años especializado en historia de la homosexualidad en Suiza.

El país alpino despenalizó la homosexualidad en 1942 pero varias cuerpos de la policía municipal o cantonal tenían –en algunos casos hasta principios de los años 1990– registros de homosexuales. 

El investigador explicó que esos registros se mantenían en nombre del “control de la desviación y de la moralidad”.

“Si un supuesto homosexual era juzgado por violación, la homosexualidad era una prueba adicional de su inmoralidad. Si un homosexual pedía un apartamento, no lo recibía. Si un homosexual quería un trabajo en la función pública, no lo obtenía”, detalló Delessert.

Los registros, sin embargo, nunca fueron divulgados y las personas que estaban inscritos en ellos no lo sabían.

“Solo Zúrich y Basilea, en 1979 y 1980, anunciaron oficialmente la supresión. Como historiador, es frustrante, pues los registros desaparecieron misteriosamente”, lamentó el especialista.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Queda aprobado el matrimonio igualitario en Puebla

Emiten extrañamiento católicos respecto a matrimonio igualitario

Celebran postura del papa Francisco respecto a matrimonio igualitario





Relacionados

Back to top button