Estado

Se preparan, padres de familia, al temido gasto del regreso a clases

2 agosto, 2022 2:21 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.- La cuenta regresiva está en marcha, en cuatro semanas inicia el ciclo escolar 2022-2023 y de aquí a entonces, padres de familia desembolsarán miles de pesos para cubrir inscripciones, colegiaturas, cuotas escolares, compra de lista de útiles, uniformes, zapatos y mochilas.

 

Todo ello en medio de una inflación que en la primera quincena de julio ya había alcanzado el 8.16%. Familias que en años anteriores pudieron ahorrar para enfrentar los gastos, en esta ocasión no han podido hacerlo. La mayoría va al día y toca comprar poco a poco o dar “tarjetazo”.

 

Janet Rivas tiene tres menores que estudian en un colegio particular. Por cada una, pagará 10 mil 200 pesos por concepto de inscripción y útiles escolares, pues todo se adquiere en la escuela. No llevan uniforme pero aún así necesitarán ropa y estima un gasto de 6 mil pesos para ello. Pagará con tarjeta.

 

“Sin duda este año es muy complicado en cuanto a lo económico, la inflación que estamos viviendo nos está pegando, yo creo que a todas las familias por igual, vamos a dar tarjetazo porque no nos va a quedar de otra, los útiles escolares vienen incluidos en la inscripción”.

 

Édgar Cortés, tiene dos niñas en primaria. El costo de inscripción es de 600 pesos, por cada una; pero como estudian en un centro escolar, deben aportar 850 pesos de cuota escolar. Las listas las surte la escuela y serán mil 200 pesos por ambas. Hay que sumar ropa, calzado y mochilas.

 

Édgar va al día. Admite que no ha podido ahorrar porque todo sube menos sus ingresos, así que irá cubriendo cada gasto conforme vaya teniendo dinero.

 

“Tenemos contemplado un gasto de 900 a mil pesos para zapatos y de mil 200 para tenis, este año vamos a tener que comprar mochilas y estamos contemplando unos 2 mil pesos, vamos sacando los gastos conforme van transcurriendo los días, porque ahorrar o juntar algo es complicado, más que nada por la situación, los gastos están muy fuertes, todo está muy caro, la comida, servicios”.

 

Evangelina Rosales tiene tres hijos, uno en preescolar, otro en primaria y uno en secundaria. Solo de útiles, calcula un desembolso de 6 mil pesos. A fin de ahorrar, diversifican sus compras, algunas en papelerías, otras aprovechando ofertas en los supermercados y los descuentos en la escuela.

 

“Compramos una papelería del centro, donde ya sabemos que hay buen precio, otros artículos en la escuela, sobre todo porque nos dan descuento en los libros. Sí hemos guardado un poco de dinero para poder solventar ese gasto, pero también va saliendo de a poco, vamos dividiendo por quincenas”.

 

Ya sea en escuelas privadas o públicas, los gastos para los padres de familia en esta temporada son considerables. Además de ir haciendo compras por quincena, los padres optan por reutilizar, sobre todo mochilas y uniformes; así como reciclar algunos útiles o comprar marcas económicas.





Relacionados

Back to top button