Pilar Bravo
08/06/2020 , 3:21 pm

Se promueve en Puebla la Semana de la Lactancia

PUEBLA, México.- La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, pues los vuelve inmunes a infecciones intestinales y respiratorias, así como a bacteria, si consumen este alimento natural durante los seis primeros meses de vida; por eso, esta semana, a pesar de la presencia del coronavirus, se promueve la Semana de la lactancia.

La Liga de la Leche señala que la lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos.

Incrementar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823 mil muertes infantiles y 20 mil muertes maternas cada año; por el contrario, no amamantar está asociado con una menor inteligencia y da como resultado pérdidas económicas de alrededor de millones de pesos anuales en salud infantil.

En México todavía prevalece en un alto porcentaje el deber de alimentar a los recién nacidos con pecho materno, pero alrededor del 40% de todos los bebés nacidos son amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad,y solo el 45% continúan recibiendo lactancia materna hasta por dos años.

La vida moderna de madres trabajadores es un impedimento ,es frecuente la falta de apoyo para amamantar, ya sea en el sistema de salud, el lugar de trabajo o la comunidad.

En Puebla, para garantizar la alimentación con leche materna en los recién nacidos hasta los 2 años o más, cuenta con 15 lactarios y 12 salas de lactancia en 26 unidades médicas conocidos como “Hospital Amigo del Niño”, además cuenta con la Red Estatal de Bancos de Leche Humana, que se encuentran en los hospitales de la Mujer de Puebla y Tehuacán y un lactario móvil.

La Secretaría de Salud revela que por medio de las dos unidades del Banco de Leche y del lactario móvil se recolectaron, de enero a julio de este año, más de 200 litros de leche humana de donación, gracias al apoyo de madres altruistas; con esta cantidad de alimento se beneficiaron a alrededor de 500 recién nacidos hospitalizados que no pueden ser alimentados directamente por su madre en las unidades de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Para acudir a los domicilios de madres que de forma altruista quieran realizar donación de leche humana para beneficiar a recién nacidos hospitalizados, la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono: (222) 551-05-00, extensión 5324.

Por su parte el IMSS señala que el requerimiento de calorías para cubrir un adecuado desarrollo del bebé y una adecuada nutrición de la mamá durante el embarazo, es entre 2 mil 300 y 2 mil 500 kilocalorías. Ya en el periodo de la lactancia, el aporte calórico debe aumentar, se tiene un hijo para amamantar, las calorías que se deben consumir son aproximadamente 2 mil 600 kilocalorías; si es una mamá que tiene dos bebés, debe aumentar hasta 3 mil kilocalorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *