Se pronostican lluvias puntuales torrenciales por huracán Grace Especial

Redacción Tribuna Noticias
08/21/2021 , 9:35 am

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales por huracán Grace


Redacción.- La Conagua informó que para este sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en regiones de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Muy fuertes en zonas de Chiapas, Guanajuato y Morelos; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes,  así como posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora  en Hidalgo y Puebla; de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura durante la mañana en el litoral de Veracruz; de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la mañana, en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en la costa de Colima, Coahuila, Estado de México y Guerrero.

Las condiciones descritas serán generadas por el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el cual recorrerá el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, y con la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sur de México; una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desarrollará frente a las costas del Pacífico sur mexicano; y un canal de baja presión extendido sobre el occidente del territorio nacional y la Mesa del Norte, el cual interaccionará con inestabilidad atmosférica superior.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Grace continuaba en tierra aproximadamente a 20 kilómetros (km) al sur-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 km al este-noreste de la Ciudad de México. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 170 km/h y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 22 km/h.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas del Estado de México.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Huracán Grace llega a Puebla, se mantienen monitoreos constantes

Se desplaza Grace hacia las costas del estado de Veracruz

Restablece CFE suministro eléctrico al 63% de usuarios afectados por Grace