¡Se acabó la novela! Tras haber anunciado el pasado 30 de enero que dejaría su puesto al finalizar la temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, permanecerá un año más en el banquillo de los culés, así lo confirmó la AFP este miércoles 24 de abril.
Como también lo han afirmado varios medios españoles en las últimas horas, el técnico catalán, quien había renovado hasta 2025 el pasado mes de septiembre de 2023, ‘aceptó cumpir su contrato’ después de una larga reunión con el presidente Joan Laporta y el director deportivo, Deco.
Hace tres meses, Xavi había anunciado que dejaría al Barça después de una serie de malos resultados en el mes de enero, entre ellas la humillación en casa ante el Villarreal (5-3). En aquel momento, había considerado que su “sueño” de dirigir al club en ‘el que se formó y jugó la mayor parte de su carrera’ se había convertido en algo “cruel y desagradable”.
Te hacen sentir que no vales a diario. Le ha pasado a todos los entrenadores; hablando con Pep (Guardiola) me lo dijo, luego hablando con Ernesto (Valverde) también, a Luis Enrique lo vi sufrir”, había manifestado Xavi.
Sin embargo, desde los días que aquel anuncio, Laporta manifestó su esperanza de que ‘su antiguo capitán cambiara de opinión’, especialmente considerando la situación económica del club, que no le permitía competir en el mercado por entrenadores de talla mundial.
– Giro de guión –
Aunque inicialmente se consideró la posibilidad de que el ex-defensa central mexicano Rafael Márquez, actualmente al frente del filial del Barcelona B, asumiera el liderazgo del primer equipo, esta opción no logró convencer por completo a la dirección deportiva.
Los ‘cambios de planes’ se producen a pesar de la derrota del domingo en el Santiago Bernabéu en el ‘Clásico’ ante el Real Madrid (3-2), que dejó al Barça prácticamente sin opciones de conquistar el título, a once puntos de los merengues y con seis jornadas restantes para el final.
El campeonato de La Liga de España era la ‘última esperanza de título’ para el conjunto catalán después de su reciente eliminación el pasado martes 16 de abril, hace una semana, en los cuartos de final de la UEFA Champions League contra el París Saint-Germain.
Inmerso en problemas económicos en los últimos años, el Barcelona nombró a Xavi de 44 años como entrenador del primer equipo en noviembre de 2021. Quien fuera ‘el antiguo centrocampista del club’ entre 2014 y 2015, logró conquistar la liga la temporada pasada.
Pero este año, los azulgranas también fueron goleados por el Real Madrid en la Supercopa de España (4-1) y el Athletic Club de Bilbao los eliminó en cuartos de final de Copa del Rey, donde más tarde, el equipo vasco ‘levantaría el trofeo’ frente al Mallorca el pasado viernes 6 de abril.
A pesar de la temporada discreta que tuvo el Barcelona, la afición tiene motivos para ‘mantener la esperanza en el futuro’ gracias a las irrupciones de jóvenes como Lamine Yamal de 16 años, Pau Cubarsí de 17, y Fermín López de 20.
ati/nip/iga/dam