Se reduce riesgo de impacto del asteroide “2023 DW”
Redacción Tribuna
Los astrónomos descubrieron hace poco que un asteroide del tamaño de una piscina olímpica podría chocar con la Tierra en 2046, el día de San Valentín, pero la probabilidad de una colisión, muy baja, se redujo aún más, se informó el martes.
El asteroide, bautizado “2023 DW“, mide 50 metros de diámetro y fue detectado por primera vez el 26 de febrero por un observatorio chileno.
Las agencias espaciales estadounidense (NASA) y europea (ESA) lo clasificaron a la cabeza de los objetos considerados potencialmente peligrosos, ya que su teórica trayectoria pasaba lo suficientemente cerca del planeta.
Los cálculos anticipaban que la colisión se produciría el 14 de febrero de 2046, el día de San Valentín. Los diarios incluso abrieron con la noticia y aconsejaron a los enamorados que anularan todos sus proyectos.
A finales de febrero se estimó la probabilidad de choque en una entre 847. Cálculos posteriores de la trayectoria había elevado el domingo el riesgo a 1 posibilidad entre 432, pero observaciones y análisis más detallados de su órbita fijaron este martes la probabilidad de impacto en 1 entre 1.584, señaló Richard Moissl, jefe de la oficina de defensa planetaria de la ESA.
Una probabilidad que se reducirá “con cada observación, hasta llegar a cero en algunos días a más tardar”, añadió.
Su homólogo en la NASA, Lindley Johnson, insistió en que “en este momento, nadie debería preocuparse”.
Según él, es bastante frecuente que las previsiones de colisión aumenten en los días posteriores al que se descubre un nuevo asteroide.