Internacional

Se registra un nuevo tiroteo en Serbia, también resultaron ocho muertos

4 mayo, 2023 11:36 pm
Redacción Tribuna

Un nuevo tiroteo dejó ocho muertos y 13 heridos en Serbia, indicaron los medios del país balcánico, todavía conmocionado por la matanza ocurrida en la víspera en una escuela de primaria en Belgrado.

El tiroteo ocurrió cerca de Mladenovac, 60 kilómetros al sur de la capital, cuando el atacante abrió fuego con un arma automática desde un vehículo en marcha y después huyó, señaló la televisión estatal RTS.

La policía está buscando al perpetrador, añadió.

Un fuerte dispositivo de seguridad y numerosas ambulancias se desplazaron al lugar, sobrevolado por helicópteros policiales.

Al menos ocho de los heridos fueron hospitalizados en un centro médico de emergencia en Belgrado, ante el que se concentraron familiares llorosos y preocupados, señaló la televisión N1.

La ministra de Salud, Danica Grujicic, visitó brevemente el recinto médico.

La policía bloqueó la carretera que conduce a las localidades de Malo Orasje y Dubona, donde ocurrió el tiroteo, según un fotógrafo de la AFP en el lugar.

El ministro de Interior, Bratislav Gasic, aseguró que el suceso fue un “acto terrorista”, informó la televisión RTS.

En 2013, un habitante de la misma región mató a disparos a 13 familiares y vecinos.


El nuevo tiroteo ocurrió apenas un día después de que un estudiante de 13 años disparara mortalmente a ocho compañeros y un guardia de seguridad en una escuela primaria de Belgrado.

Seis otros alumnos y un profesor resultaron heridos en el tiroteo. Dos de ellos se encuentran en situación crítica tras someterse a varias operaciones, dijeron las autoridades sanitarias.

El asaltante fue detenido poco después de la matanza en el recinto de la escuela, donde esperaba la llegada de los policías, e ingresó en un hospital psiquiátrico.

Su padre, un reputado médico y propietario del arma usada, fue arrestado y debe declarar el viernes ante la justicia. La madre también fue interrogada.

La violencia armada en las escuelas es extremadamente inusual en Serbia, un país de siete millones de habitantes con alrededor de 765.000 armas registradas.

El ministerio de Interior instó a los propietarios de armas a que las mantengan en lugares bajo llave y advirtió que podrán incautarlas a quienes no sigan esta instrucción.

El gobierno decretó tres días de luto nacional a partir del viernes y el presidente Aleksandar Vucic deploró el suceso como “uno de los días más difíciles en la historia contemporánea” del país.

La escuela Vladislav Ribnikar, que acoge a alumnos de 7 a 15 años en el centro de Belgrado, permaneció cerrada el jueves, con la policía custodiando la entrada al edificio.

Cientos de personas acudieron al lugar para depositar flores, juguetes o velas encendidas en un memorial improvisado.

También hubo homenajes en otras ciudades serbias como Nis y Kragujevac, en la capital croata Zagreb o en Banja Luka, centro administrativo de la República Serbia de Bosnia.

-AFP





Relacionados

Back to top button