Estado

Se registraron cambios en los estilos de vida postpandemia, según estudios de la UPAEP

3 agosto, 2022 1:16 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- Durante la crisis de COVID-19, los cambios en los estilos de vida se modificaron, el sueño, la alimentación y la salud física fueron  las más afectadas.
María de Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP),  detalló  que el “Home Office”, afectó la movilidad, los tiempos de sueño y principalmente la alimentación debido que, al estar en casa se tiene al alcance la despensa.
“Al estar en casa se tiene al alcance, la alacena, la cocina y entonces empiezan a tener acceso fácilmente y la persona lo adquiera fácilmente que en otros tiempos no se hiera echo por estar en la oficina”.
Aunado al trabajo en casa, la jornada laboral aumentó y por ende se complicaba cocinar, por lo que la compra de comida rápida fue en aumento. Esto provocó cambios en la salud de manera negativa.
Por su parte María de Lourdes Meza Jiménez, catedrática de la Facultad de Nutrición mencionó que realizó un estudio dentro del  campus estudiantil donde se identificó el cambio de estilo de vida.
Entre los resultados se destacó:

 

Una reducción en las horas de sueño, ya que un 33 por cierto de la comunidad UPAEP, estuvo durmiendo más tarde durante la pandemia, alrededor de la medianoche provocando que la hora de despertar fuera más tarde.

“Esto a nivel nutricional afecta, pues durante la noche el cuerpo utiliza el descanso para la reparación de tejidos y reponerse de todas las actividades realizadas durante el día. A nivel crono nutrición, se afectan todos los sistemas biológicos que se desarrollan en el organismo humano”.
La actividad física también sufrió modificaciones, pues las personas que realizaban  ejercicio lo dejaron de hacer, ya sea por el cierre de gimnasios y por el confinamiento, pero por otra parte las personas que no realizaban actividades, comenzaron poco poco con ejercicios cardiovasculares.
Otro punto muy importante fueron los tiempos de comida en donde no se notó una diferencia, pues se comía a tiempo.
De manera general la académica mencionó que dentro de la comunidad UPAEP no se vio afectado, como en otras poblaciones, en donde debido a la inflación se redujo la porción y calidad de comida.
Finalmente dijo que el peso corporal fue otro factor importante, pues el 33.5% perdió peso, el 27% lo mantuvo y el 39.5 % incrementó.




Relacionados

Back to top button