
Se retira del medio Yuko Yamaguchi, diseñadora de Hello Kitty
AFP
Yuko Yamaguchi, la excéntrica diseñadora de Hello Kitty, el adorable personaje japonés que se convirtió en una marca mundial, se retirará tras más de cuatro décadas de controlar cada detalle de su característica apariencia.

La artista ha sido responsable desde 1980 del diseño de Kitty, que oficialmente no es una gata sino una niña de Londres, y ha supervisado su ascenso hasta convertirse en un ícono del fenómeno cultural “kawaii“, que toma su nombre del adjetivo “bonito” en japonés.
Pero ahora Yamaguchi, que a menudo viste al estilo Kitty en público, “pasó el testigo a la siguiente generación”, informó el martes en su página web Sanrio, la empresa creadora del personaje.
La compañía dijo que la nueva diseñadora, identificada bajo el seudónimo de “Aya”, tomará el relevo a finales de 2026.
Yamaguchi “escuchó las opiniones de los fans, colaboró activamente con artistas y diseñadores de Japón y del extranjero y ha convertido a Hello Kitty en un personaje querido por todos”, aseguró Sanrio, al tiempo que le agradecía su trabajo.
Hello Kitty comenzó su andadura como ilustración en un monedero de vinilo.
Desde entonces, ha aparecido en decenas de miles de productos, desde bolsos hasta arroceras, y consiguió lucrativas colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras marcas de primer nivel.
El fenómeno no da señales de detenerse, con una película de Warner Bros en preparación y un nuevo parque temático de Hello Kitty que abrirá sus puertas el próximo año en la isla tropical china de Hainan.







