Puebla

Se revisará estatus de la concesión de minería en Ixtacamatitlán

22 octubre, 2022 7:31 pm
Liliana Tecpanecatl

María Luisa Albores, titular federal de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, dijo que la dependencia a su cargo en coordinación con la secretaría de Economía, revisarán cuál es el estatus de la concesión de minería a cielo abierto, en Ixtacamatitlán.

 

Esta revisión de hecho se realizará sobre todas las concesiones en la materia que existen en el país. De manera particular, sobre el aspecto de la temporalidad, pues la funcionaria recordó que estos permisos fueron entregados por anteriores administraciones, por 50 o 60 años.

 

Agregó que el gobierno federal, no va a otorgar un solo permiso más para los denominados “proyectos de muerte”, ya que su impacto en el medio ambiente y la vida de los habitantes de las comunidades en donde se desarrollan, es altamente nocivo.

 

“En el caso de Ixtacamatitlán recordar que también es minería a cielo abierto, en este sentido ellos traen concesiones, las cuales este año fueron revocadas por la secretaría de Economía, la parte de las concesiones, qué es lo que queremos hacer ahora, hacer una revisión de esas concesiones para saber la temporalidad”.

 

Es preciso recordar que en Ixtacamatitlan, activistas han mantenido una férrea lucha en contra de las operaciones de Almaden Minerals, a través de la Minera Gorrión, que pretende explotar los yacimientos de oro y plata de la región.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, ha fallado en favor del pueblo, y canceló las dos concesiones de la firma canadiense, no obstante, en la petición de los ejidatarios de declarar inconstitucionales tres artículos de la Ley Minera (6, 15 y 19) por considerar que violan los derechos de las comunidades indígenas, la Corte no otorgó la razón a los inconformes.





Relacionados

Back to top button