Se suman colegios particulares a la lucha contra la obesidad escolar
Pilar Bravo
La revelación de la SEP Federal sobre los 5.7 millones de niños de 5 a 11 años y de 12 a 19 años con sobrepeso, que suman un total de 10.5 millones de población afectada, es un grito de alarma. Los colegios particulares se suman y respaldan las campañas que se adopten, informó Jorge González, presidente de la Asociación de Padres de Familia de las escuelas privadas en Puebla.
Esta medida no es nueva; desde hace años se implementó un primer decreto que pronto se olvidó. Por ello, ahora, con plazos específicos, se esperan resultados que deben medirse en 2025.
Desde 2020, 120 escuelas particulares han iniciado acciones para promover alimentos saludables, sin embargo, González señaló que la lucha contra la obesidad debe comenzar en el hogar. De lo contrario, por más esfuerzo que se realice en las escuelas, si los niños no llevan alimentos sanos desde casa, la campaña no tendrá éxito. Además, es fundamental limitar el dinero que se les da a los niños, ya que prefieren las golosinas a las frutas y otros alimentos adecuados.
Las escuelas particulares están dispuestas a hacer un esfuerzo adicional para que los alumnos no solo consuman alimentos con menos calorías, sino que también se impulsen acciones deportivas. Esto ayudará a contrarrestar las horas de clases y el tiempo que pasan frente a la televisión, que contribuyen a la obesidad.
El presidente de la Unión de Padres de Familia reconoce que es inadmisible tener tantos millones de niños obesos, ya que, en el futuro, podrían convertirse en ciudadanos diabéticos o estar en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.