Abel Martínez / Tribuna Noticias
10/30/2017 , 5:12 pm

Secretaria de Movilidad propone presupuesto de 166 mdp; 115 para semaforización “inteligente”

PUEBLA, Puebla.- En el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos 2018, la secretaria de Movilidad del gobierno municipal de Puebla, Mariana Navarrete, propuso ejercer un presupuesto de 166 millones de pesos, de los que 115 millones se ocuparían para habilitar la primera etapa del sistema de semaforización “inteligente”. Cabe mencionar que el monto general supera al de varias secretarias, incluso juntas.

Durante la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo poblano, Mariana Navarrete afirmó que dicho monto es necesario para mejorar la movilidad de los poblanos, indicó que recientemente se le dio importancia a la movilidad, incluso se creó una secretaría, y ahora se le deben asignar los recursos indispensables; en ese sentido, explicó el proyecto a grandes rasgos.

La semaforización inteligente permite dar la prioridad de paso, tú le ordenas al sistema qué prioridad de paso le vas a dar a quién y que regrese a su programación normal, de acuerdo a los horarios y demás. Consideramos aplicarlo en la avenida 11 Norte-Sur y está considerando las intersecciones donde tenemos muchos problemas (de movilidad)”, pronunció.

A pesar de la explicación de la Mariana Navarrete, los regidores Gustavo Espinoza, Silvia Arguello, Iván Galindo y Félix Hernández consideraron que el monto propuesto es elevado y pidieron a la secretaria que en una siguiente exposición detalle dicho proyecto, además consideraron que en la 11 Norte-Sur recientemente se mejoró el sistema de semáforos por la operación de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo que no sería una prioridad. Únicamente el regidor Adán Domínguez, presidente de la Comisión de Movilidad, coincidió con la secretaria.

Con respecto al resto de recursos propuestos (51 millones de pesos), la secretaria de Movilidad indicó que se ocuparían para el mejoramiento de 15 cruceros viales peligrosos, para reparar semáforos en otras zonas, para colocar señalética vertical y pintar señalética horizontal, ahora con pintura termoplástica, adquirir equipos y programas de cómputo necesarios, así como para establecer una página en Internet, realizar estudios de movilidad, construir ciclocarriles y comprar vehículos para operaciones.

A considerar

De acuerdo con información del Gobierno municipal, la primera etapa de semaforización inteligente se aplicaría en 70 intersecciones de la avenida 11 Norte-Sur y mejoraría el tiempo de traslado en un 15 por ciento, beneficiando hasta a 136 mil poblanos. Además, actualmente, se sincronizan 54 intersecciones conflictivas en diferentes puntos de la ciudad.