Pilar Bravo
La secretaria de Salud, Araceli Soria, presentó el balance de lo realizado en 2024, donde habló de las diversas campañas sanitarias, así como de las obras de infraestructura realizadas, como las unidades de Oncología y Cardiología Pediátrica para el Hospital del Niño Poblano, la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico del Batán, el Hospital de la Mujer, y las acciones de mejora y rehabilitación en los centros de salud del interior del Estado.
Con las campañas de vacunación y prevención, se procura ofrecer un servicio de salud adecuado a la población, pero existen enfermedades que cobran vidas, como las enfermedades del corazón, que causan 10 mil decesos anuales, más de siete mil por diabetes y sus complicaciones, y otros cuatro mil casos relacionados con tumores y cánceres.
Señaló que en Puebla no hay déficit de médicos en las instituciones de salud, aunque admitió que en algunos casos existe escasez de hasta el 30% en la disponibilidad de medicamentos. Sin embargo, señaló que se buscan alternativas para cubrir estas necesidades urgentes y que la Federación ha ofrecido garantizar el abasto en breve.
También mencionó que los reclamos del personal del Hospital del Niño Poblano se están atendiendo de manera progresiva, y que en 2025 se les otorgará un nuevo aumento salarial para mejorar su nivel.
En Puebla, existe un esquema de salud con hospitales y centros de salud al servicio de la población, no solo en la capital, sino también en el interior del Estado. Además, con el esquema del IMSS Bienestar, se asegura que los centros de salud cuenten constantemente con médicos y medicamentos.