Secretaría del Trabajo ha cerrado 21 lugares debido a que mantenían sus actividades //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//

Liliana Tecpanecatl
05/14/2020 , 2:05 pm

Secretaría del Trabajo ha cerrado 21 lugares debido a que mantenían sus actividades

Puebla, Pue.- En lo que va del confinamiento, la Secretaría del Trabajo en el estado, ha realizado 52 inspecciones a igual número de empresas y derivado de estas acciones procedió al cierre de 21 lugares debido a que mantenían sus actividades, pese a que éstas no están consideradas dentro de los giros esenciales.

Al respecto, el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado, señaló que en algunos casos el resultado de las inspecciones no necesariamente refleja el estado en que los trabajadores están laborando, pues se han recibido reportes de que algunos empleadores caen en situaciones de simulación.

Explicó que mientras los inspectores elaboran las actas correspondientes, personal de las mismas empresas se adelanta al recorrido para ordenar la limpieza y sanitización de las áreas, así como para verificar que sus colaboradores porten cubre bocas y respeten la sana distancia.

Una situación que a la hora de la inspección los trabajadores se niegan a denunciar por temor a represalias por parte de sus empleadores.

El titular de la dependencia consideró importante que tanto empleadores como empleados, le den a la aplicación de las medidas sanitarias la importancia correspondiente, pues también han recibido reportes de trabajadores que entran en pánico cuando saben que alguno de sus compañeros está enfermo, porque inmediatamente imaginan que es de coronavirus.

Comentó que aunque la emergencia sanitaria concluya, el uso de cubrebocas o la sana distancia deberán seguir implementándose en los centros laborales, por lo que empresas y trabajadores deben hacerse a la idea de que eso será parte de la “nueva normalidad”.

 

Aquí  encontrarás más noticias sobre la Secretaría del Trabajo:

 

Secretaría del Trabajo pone en marcha programa “Mercadito a tu casa”

 

Secretaría del Trabajo del gobierno federal emitirá un “Manual de Conciliación”