//Jesús Alvarado/Agencia Enfoque//

Pilar Bravo
01/13/2022 , 2:53 pm

Secretaría del Trabajo llama a patrones a aceptar el trámite virtual para incapacidades



La secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, Luisa Alcalde, hace un llamado a los empleadores del país para que acepten las incapacidades que está emitiendo el Seguro Social, como trámite virtual, para reducir burocracia, pero sobre todo más riesgos de contagios de COVID en su variante ómicron.

La funcionaria federal, señala que es válido este documento emitido por el Seguro Social para que las personas trabajadoras puedan acceder a su incapacidad temporal en caso de contagio, que ahora se ha presentado de manera acelerada y que el IMSS busca evitar que los trabajadores acudan a las oficinas de las delegaciones o Unidades Familiares, donde pueden contagiar a otras personas o al personal de la misma institución.

Por su parte el director del IMSS, Zoe Robledo, también salió a reforzar el mensaje para todo el país, para señalar que esta semana inició la expedición de estas incapacidades que se pueden hacer en línea y que tienen plena validez que deben reconocer los patrones; en los documentos virtuales se especifican los días que deberán guardar en encierro.

 Señala que en las Unidades Médico Familiares del IMSS, se encontró también una gran demanda de pruebas para confirmar la existencia o no del contagio, el 66 por ciento de las solicitudes, eran una exigencia del sector patronal; por eso los servicios de consulta se estaban saturando, solo para cumplir con los trámites.

Con los servicios médicos al 100 por ciento el IMSS seguirá atendiendo los casos de Covid con sus variantes y mantiene las áreas de atención especializadas.

Se tiene vacunado al personal de todas las áreas y se realizan sanitizaciones continuamente; se agrega, que no habrá de limitar las consultas externas ni suspenderá cirugías programadas como se hizo en el 2020 o parte del 2021.