Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl | Tribuna Noticias
11/07/2020 , 1:15 pm

Sector inmobiliario en crisis: 40 % de los inmuebles en renta están desocupados

Puebla, Pue.- Pese a que desde el pasado 7 de agosto la reactivación económica en Puebla está en marcha, este proceso ha sido más lento de lo esperado, y uno de los sectores más afectados ha sido el inmobiliario. El cierre de comercios, restaurantes y empresas en general, ha provocado que hoy el 40% de los inmuebles de alquiler estén desocupados.

Así lo señaló el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, RMF, en la entidad, Francisco Lobato Galindo. Advirtió que si la economía no registra algún repunte importante, antes de que concluya el año, 6 de cada 10 inmuebles de vocación comercial, en alquiler, estarán desocupados.

El empresario indicó que la situación es tan preocupante, que los dueños de estos locales, han tenido que rebajar el importe de sus rentas hasta en 50%, pues prefieren sacrificar sus ganancias a cambio de obtener algún recurso que les permita sufragar los gastos que genera un bien inmueble como vigilancia, mantenimiento y próximamente, impuesto predial.

Es grave lo que está sucediendo en el sector inmobiliario, por sí solo es bastante grave, pero es más grave si lo extrapolamos y entendemos que esto es solamente un reflejo de lo mal que va la economía en Puebla y pese a que entramos a semáforo naranja solo se ha disminuido la aceleración con la que venía cayendo los negocios”

Comentó que a causa del confinamiento, los pequeños comercios fueron los primeros en bajar la cortina definitivamente, pero conforme el tiempo pasa, cada vez son más las empresas que se ven obligadas a concluir sus operaciones o recortar gastos y eso incluye desocupar los inmuebles que alquilan.

Lee también: Franquicias poblanas en riesgo de cerrar por falta de ingresos

Así mismo, cada vez son más los despachos, consultorios o agencias de profesionistas que deben dejar los inmuebles que rentaban y seguir trabajando en cocheras o en las “salas de sus casas”, con tal de ahorrar gastos.

Finalmente, el empresario dijo que es urgente que las autoridades y la iniciativa privada, sumen esfuerzos para diseñar un plan de inmediata aplicación que provoque una derrama económica en la entidad, aprovechando que a fin de año crece entre la población el flujo de efectivo, de modo que el arranque en enero, sea “menos escabroso”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *