Notimex
05/22/2020 , 4:57 pm

Segob promete recursos para Casas de la Mujer Indígena

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que buscará la manera de destinar recursos para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI’s).

Desde principios de mayo, diversas organizaciones feministas e indígenas advirtieron de recorte de recursos y hablaron incluso de los riesgos de desaparecer. El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) recibió, por parte de la Secretaría de Hacienda, la notificación de una reserva presupuestal aunque hasta el momento eso no se ha concretado.

En ese sentido, la funcionaria federal se dijo preocupada y ocupada por las CAMI’s porque -afirmó- son fundamentales por ser las mujeres indígenas las más vulnerables, las más discriminadas y las “más pobres entre los pobres”.

“Te prometo, y aquí es una promesa puntual, hacer todo mi esfuerzo tanto ante la Secretaría de Hacienda, también ante organismos internacionales, a embajadas y lo que podamos hacer para que ustedes puedan seguir funcionando porque me parece vital el funcionamiento de estas Casas de Mujeres Indígenas”, externó.

En video reunión del grupo del Gobierno de México que atiende violencias de género, con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, precisó que buscarán recursos de la Unión Europea o algunas embajadas que han destinado recursos a derechos humanos y mujeres que no han sido ejercidos.

“Tenemos que partir de que nuestro presupuesto es incierto, de que hay una crisis económica y una crisis de salud, si no estamos conscientes de esta situación nos vamos avanzar. Por supuesto que el diálogo constructivo es importante”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *