Si una mujer está parada en la banqueta no podemos hacer nada: Pérez Osorio Agencia Enfoque

Gisela Téllez
02/05/2020 , 5:12 pm

Segom anuncia operativos para regular la prostitución en el CH de Puebla


PUEBLA, México.- Para evitar que sean explotadas y sus derechos humanos sean violentados, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación del Municipio de Puebla, dio a conocer que durante este mes en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciarán los operativos para regular la prostitución principalmente en el Centro Histórico.

En entrevista, el funcionario puntualizó que también aplicarán sanciones equivalentes al valor diario de 10 a 100 unidades de medida y actualización a quienes ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución en lugares públicos, es decir, de 868.8 a 8 mil 688 pesos, arresto de hasta 36 horas y trabajo a favor de la comunidad como indica el Código Reglamentario Municipal (COREMUN).

“Queremos evitar la violación de los derechos humanos y que sean explotadas, tanto entre ellas, los lenones o quien las coordina, que no haya cobro de piso y se responsabilice a los usuarios”, comentó.

Explicó que las labores se llevarán a cabo de manera intersecretarial, pues el objetivo de los recorridos es evitar la explotación y cobros por derecho de piso, tal y como se evidenció en un vídeo a través de redes sociales cuando una mujer golpea a otra por no entregarle dinero a cambio del lugar.

“Ya Iniciaron los recorridos de seguridad ciudadana y vamos a implementar en próximas fechas operativos que respeten los derechos humanos y que encabezara seguridad ciudadana y participarán varia instancias”, sostuvo.

Sánchez Galindo dejó en claro que sólo intervendrán si existen quejas de los ciudadanos, de lo contrario, dijo que serían violados sus derechos humanos.

COREMUN

El artículo 209 considera faltas o infracciones administrativas. IV Contra la integridad física y moral de los individuos, se sancionarán con:

1.- Amonestación

2.- Multa del equivalente del valor diario de 10 a 100 unidades de medida y actualización al momento de determinarla.

3.- Arresto hasta treinta y seis horas.

4.- Trabajo a favor de la comunidad a las personas que: f) Ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución, en lugares públicos.

El artículo 212 cita que sólo en los casos de que los responsables sean sorprendidos al momento de cometer la infracción, o en su caso, sean perseguidos por la autoridad o un particular, habrá lugar a su detención por elementos de las fuerzas de Seguridad Pública o Tránsito Municipal, cualquier autoridad o particular, tal como lo indica el artículo 16 párrafo V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.