Segunda noche de disturbios en Jerusalén

23 abril, 2021 8:18 pm

Jerusalén.- Nuevos disturbios se produjeron este viernes por la noche en Jerusalén, donde había un importante despliegue de las fuerzas de seguridad tras los violentos incidentes de la víspera entre judíos de extrema derecha, palestinos y la policía israelí.

Leer también: Alerta Policía Cibernética sobre reto de TikTok del “Día de Agresiones Sexuales”

Jerusalén vivió durante la noche del jueves uno de los episodios de violencia urbana más importantes de los últimos años, en el que hubo al menos 120 heridos.

La Media Luna Roja palestina informó de al menos 105 heridos, de los cuales unos 20 tuvieron que ser hospitalizados. La policía israelí dijo que había contabilizado 20 heridos en sus filas y que había detenido a 44 personas durante los disturbios, que se producen en medio del Ramadán, el mes musulmán de ayuno y oración.

Los últimos enfrentamientos de esta envergadura en Jerusalén se registraron en agosto de 2019, cuando dos importantes fiestas judía y musulmana coincidieron y hubo choques entre policías israelíes y palestinos.

En aquel momento se registró un saldo de 60 heridos en la Explanada de las Mezquitas, lugar santo del islam y que los judíos también veneran como Monte del Templo, aunque solo está autorizado el culto musulmán en su interior.

Leer también: Hallan a mujer sin vida flotando en dren de Valsequillo

Los enfrentamientos del jueves por la noche comenzaron cuando la policía israelí escoltó una protesta organizada por el movimiento judío de extrema derecha Lahava, conocido por su ideología antipalestina, justo a las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Centenares de policías israelíes habían sido movilizados cerca de la puerta de Damasco y los vecindarios cercanos con el fin de proteger “la libertad de expresión” y “el derecho a la protesta”, según fuentes policiales israelíes.

Tras un viernes tranquilo durante el día en Jerusalén, miles de fieles musulmanes que salían de la Explanada de las Mezquitas vivieron otro momento de tensión al encontrarse con decenas de policías israelíes armados y que iban a caballo.

Varios altercados se produjeron entre los fieles musulmanes y los policías, con el lanzamiento de botellas de agua a las fuerzas de seguridad que respondieron con granadas de dispersión.

Centenares de palestinos también se concentraron el viernes por la noche en el punto de control de Qalandiya, entre Jerusalén y Ramala, informó la policía, que indicó que las fuerzas de seguridad “actuarían con determinación y firmeza contra cualquier intento de alterar el orden” público.

Algunos palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov contra la tumba de Raquel, un lugar santo de Belén, en la Cisjordania ocupada, añadió la policía.




Relacionados

Back to top button