México.- Ante la crisis económica que se registró el día de ayer en los mercados internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia; y aseguró que existe un fondo económico para atender cualquier complicación.


12/10/2019 , 7:05 pm

Seguridad alimentaria en México

El gobierno de la 4T ha desplegado una serie de “estrategias” para poder impulsar más allá del simple crecimiento económico, el “desarrollo”, concepto que es ampliamente debatido y de muchas formas caracterizado, y el que utiliza la 4T es enfocado la felicidad del Pueblo.

De esta forma, la seguridad alimentaria impulsada directamente por el presidente Andrés Manuel intenta, como su definición según la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO):  ̈a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

Para otras instituciones como la CONEVAL, la seguridad alimentaria se forma de 3 dimensiones para poder medirla, que son : Disponibilidad de alimentos, Acceso a capacidad para adquirir los alimentos y el consumo de alimentos además de el aprovechamiento biológico de los alimentos consumidos  y del estado nutricional de cada persona.  Al intentar concentrar todas estas variables, resulta muy complejo poder ofrecer seguridad alimentaria como lo plantea la 4T.

El programa de la 4T para la seguridad alimentaria es uno llamado SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana ), la pagina de Internet, explica sus planes de otorgar precios de garantía, que claramente pertenece a la dimensión de la disponibilidad de alimentos. Sin embargo, existen otros proyectos como los del crédito a la palabra a ganaderos y agricultores, la planeación de fabricación de fertilizantes, que van encaminados a proporcionar seguridad alimentaria pero no tienen espacio en el sitio de internet y no los muestran como  piezas de un plan integral que ayudarán a la seguridad alimentaria.

Por otro lado geográficamente, y según últimos estudios del CONEVAL, el acceso a la alimentación, que se encuentra dentro de las características de las carencias sociales, y que los estados de Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Michoacan y Veracruz, son los estados con mayor porcentaje con carencia alimentaria, mientras que Ciudad de México, Chihuahua, Baja California , Jalisco y Nuevo León son los estados con mejor porcentaje de la población con esta carencia. De esta forma es muy visible cómo la distribución de mayor carencia alimenticia tiene una tendencia hacia el sur del país.

Por otro lado es importante mencionar que el aprovechamiento biológico y estado nutricional de cada persona como dimensión de la seguridad alimenticia, también es importante para determinar los alimentos que se ofrecerán en la canasta básica que hasta ahora son 36, reduciendo los que sean superprocesados o altos en azúcar  y grasa. Un gran trabajo para la 4T, que conlleva todo un plan de acciones desde la producción de semillas  hasta llegar  al consumidor final, que es la mesa de la población, implica además un gran proyecto logístico y productivo para el campo mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *