Este sábado 7 de septiembre, Javier Aguirre inicia su tercera etapa como entrenador de la Selección Mexicana, enfrentando a Nueva Zelanda. Su objetivo es mejorar el desempeño del Tricolor en la preparación para la Copa del Mundo 2026.
Después de 14 años, el ‘Vasco’ volverá a dirigir al cuadro nacional tras su último partido en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde México fue eliminado en octavos de final por Argentina (3-1). Su regreso es clave para resolver los problemas recientes del Tri.
Tras el fracaso en Qatar 2022, ningún entrenador ha logrado mantener la proyección del equipo azteca hacia la próxima Copa del Mundo en México, Estados Unidos y Canadá. Tanto Diego Cocca como Jaime Lozano no consiguieron estabilizar al Tri.
Luego de perder dos finales de la Liga de Naciones de la CONCACAF contra Estados Unidos, y una eliminación en la fase de grupos de la Copa América 2024, se ha optado por un técnico más experimentado para mejorar el nivel del equipo mexicano.
Por ello, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió el regreso de Aguirre y la incorporación de Rafael Márquez, ex-capitán de México, como auxiliar. Esta decisión busca reforzar el proyecto de estabilidad que se había iniciado con el ‘Jimmy’ este 2024.
Como sede mundalista, la Selección Mexicana tendrá ‘que jugará varios partidos de preparación en los próximos dos años’. El duelo contra los All Whites, y el del 10 de septiembre contra Canadá, serán las primeras pruebas para el DT en su regreso.
El ‘Vasco’ enfrentará una gran presión en su nuevo rol, especialmente en un equipo nacional con altas exigencias de resultados positivos. Sin embargo, su experiencia y estilo táctico hacen que este desafío sea exigente pero no imposible.
– Jugadores convocados –
Para el partido contra Nueva Zelanda, Javier Aguirre contará con la mayoría de los jugadores que participaron en la Copa América 2024 y también incluirá a los que no han sido convocados en años anteriores, así como nuevos rostros debutantes.
Regresan a la selección jugadores como Santiago Giménez, Johan Vásquez, César Montes, Luis Chávez, Orbelín Pineda y Julián Quiñones, junto con Luis Malagón, quien vuelve a la portería como arquero titular tras perderse la Copa América por lesión.
Henry Martín, Jesús Gallardo, Diego Lainez, Sebastián Córdova, Jesús Angulo y Alan Mozo regresan tras meses de descarte. Guillermo Ochoa, Hirving Lozano, Raúl Jiménez, Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga no fueron convocados por decisión técnica.
Finalmente, el ‘Vasco’ y Rafa Márquez mantendrán el plan de ‘cambio generacional’ para fortalecer al equipo, incluyendo a jóvenes como Erik Lira, Víctor Guzmán, Marcelo Flores, Fidel Ambriz, Julián Araujo y la incorporación de Álex Padilla del Athletic Bilbao.
– Antecedentes –
México y Nueva Zelanda se han enfrentado siete veces desde su primer encuentro el 20 de agosto de 1980, cuando los All Whites golearon al Tricolor (4-0). Desde entonces, el cuadro azteca no ha vuelto a perder contra el país de Oceanía.
Javier Aguirre aún era DT de la Selección Mexicana cuando vencieron a los ‘Kiwis’ (2-0) en su primer partido en 2010, después de 30 años, en el Rose Bowl de Pasadena, California. El Tri volverá a enfrentarse a su rival en el mismo estadio después de 14 años.
México ha ganado seis veces contra Nueva Zelanda, destacando dos victorias en las llaves de repesca para clasificar a la Copa Mundial de Brasil 2014 (5-1 en la ida y 4-2 en la vuelta) y un triunfo (2-1) en su último duelo en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.
– Datos del partido –
- Lugar: Rose Bowl (Pasadena, California)
- Horario: 19 HRS (Tiempo Centro México)
– Posibles alineaciones –
- Nueva Zelanda: Max Crocombe – Michael Boxall, Tommy Smith, Bill Tuiloma, Liberato Cacace – Joe Bell, Matthew Garbett, Marko Stamenić – Chris Wood, Kosta Barbarouses y Ben Waine. DT: Darren Bazeley
- México: Luis Malagón – Julian Araujo, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Angulo – Luis Romo, Luis Chávez, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado – Julian Quiñones y Santiago Giménez. DT: Javier Aguirre