Foto: Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
12/07/2020 , 10:13 am

Semarnat autoriza la tala de 800 hectáreas de selva para la Fase 1 del Tren Maya

Redacción.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el Impacto Ambiental de la fase 1 del proyecto Tren Maya, que correrá de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán; e implicará la tala de 800 hectáreas de selva para su construcción.

El Impacto Ambiental de la fase 1 fue entregado el 1 de diciembre pasado y señala que la pérdida de cobertura vegetal por la implementación del proyecto es de 800 hectáreas, una “afectación de masa forestal que contribuirá a la emisión de carbono, considerado uno de los causantes del cambio climático”.

Sin embargo, Semarnat justificó que con medidas como el programa de reforestación y reubicación de especies, las condiciones climáticas recuperarán su estado original.

Lee también: Mayas de Campeche piden la suspensión del proyecto del Tren Maya

En el documento publicado de más de 500 páginas, se postulan 16 condicionantes para la construcción de esta obra en materia de impacto ambiental y se estipula que la “Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental considera que el desarrollo del proyecto no compromete la integridad funcional de los ecosistemas presentes en el Sistema Ambiental Regional, ni generará impactos ambientales relevantes. A los mismos, que pudieran ocasionar un desequilibrio ecológico”.

El proyecto cruzará por áreas protegidas como el Sistema Lagunar Catazajá y La Libertad en Chiapas y Tabasco; el sitio Ramsar Anillo de Cenotes en Yucatán y la Reserva de la Biosfera Los Petenes en Campeche.

La autorización tendrá una vigencia de tres años para su construcción, dentro de ese plazo, tendrá un año con seis meses para la preparación del sitio y una vigencia de 50 años para su operación. Entre las condicionantes establecidas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe dar seguimiento a los acuerdos de la consulta indígena realizada en noviembre y diciembre del año pasado, y dar cumplimiento a los mismos.

Entre las condicionantes está que Fonatur deberá dar puntual seguimiento a los programas de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre; establecimiento y monitoreo de pasos de fauna; conservación y restauración de suelos; reforestación y supervisión ambiental; conservación de la reserva de Cuxtal, Mérida; programa de rescate y reubicación de especies de flora; manejo de integral de residuos; educación ambiental, mantenimiento preventivo de vehículos, maquinaria y equipo.

Te puede interesar:

Aparecen más de 2 mil monumentos históricos en obras del Tren Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *