El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas al código federal, para prohibir el matrimonio infantil dentro de territorio mexicano, ya que se considera como una práctica que lacera los derechos de niños, niñas y adolescentes. Senado de la República (Fotografía: Especial)

Tribuna Noticias
03/21/2019 , 7:07 pm

Senado aprueba reformas para prohibir matrimonios infantiles en México

En pleno 2019 aún se permitió realizar matrimonios con menores de edad

 

PUEBLA, México. – El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas al código federal, para prohibir el matrimonio infantil dentro de territorio mexicano, ya que se considera como una práctica que lacera los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Con la finalidad de evitar que los tutores puedan contraer nupcias con la persona bajo tutela, los legisladores aprobaron un cambio en el artículo 159, que establece que esta relación no podrá darse “salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el Presidente Municipal respectivo cuando hayan sido aprobadas las cuentas de tutela”

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, explicó que en México existe una población de al menos 7 millones de niñas que contrajeron matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad.

Por su parte Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, coincidió en que dicha práctica incentiva violaciones a los derechos de los menores, quienes no están preparados para asumir responsabilidades inherentes al matrimonio.

Es vergonzoso que el Estado mexicano continúe recibiendo recomendaciones sobre matrimonios infantiles de organismos internacionales y no las atienda”, añadió.

México se encuentra en el séptimo lugar con un millón 479 mil matrimonios en los que participó un menor de edad, según una lista elaborada en 2017 por State of the World´s Children del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Redacción: Roberto Anzures

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *