Senado de México discutirá nueva Ley de Población que incluye CURP con foto
Redacción Tribuna Noticias
El Pleno del Senado de México se prepara para discutir y votar el dictamen propuesto por las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, que tiene como objetivo abrogar la Ley General de Población de 1974 y promulgar una nueva ley en la materia. Esta nueva legislación incluye la creación de una Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía, huella dactilar y firma, que se convertirá en un “documento oficial de identificación” de acuerdo con esta ley y su reglamento.
La CURP con foto será un medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas, tanto dentro como fuera del país, pero se destaca que ninguna persona será sancionada por no portarla. Además, se establece que se expedirá de manera gratuita y contendrá información como nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento y firma, así como huellas dactilares. Esta cédula deberá renovarse a más tardar 90 días antes de su vencimiento, que no podrá exceder los 15 años. También se deberá renovar si se encuentra deteriorada por el uso o si los rasgos físicos de una persona cambian significativamente en comparación con la fotografía de la cédula.
Se establece que la Secretaría de Gobernación será la encargada de expedir la CURP con foto a la población mexicana menor de 18 años.
La nueva Ley General de Población también crea un Consejo Nacional de Población, liderado por la Secretaría de Gobernación, pero excluye la participación del INAI. Este consejo estará integrado por titulares de diversas instituciones gubernamentales que contarán con voz y voto en sus decisiones