Senado de México habría presionado a EE.UU para aprobar el T-MEC: académico FOTO: Agencia Enfoque

Verónica Aburto
06/21/2019 , 3:12 pm

Senado de México habría presionado a EE.UU para aprobar el T-MEC: académico

PUEBLA, México.- La ratificación del T-MEC por parte el Senado de México el jueves 20 de junio podría tomarse como una forma de presionar al gobierno de los Estados Unidos para que también lo haga, señaló el académico Derzu Daniel Ramírez Ortíz.

Sin embargo, advirtió que en el vecino país la situación política estará por encima de los temas económicos, de modo que los diputados demócratas podrían no otorgarle a Donald Trump, “la medalla”, que significa la negociación del acuerdo comercial entre EE.UU, México y Canadá.

Ramírez Ortíz agregó que incluso el propio presidente estadounidense podría convertirse en una amenaza para poner en marcha el T-MEC, pues podría utilizarlo como “moneda de cambio” para que México atienda otros temas de la agenda bilateral como el narcotráfico o la migración.

El investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP) advirtió que el T-MEC deberá ratificarse por los Estados Unidos antes de octubre, ya luego de ese mes, iniciará de manera formal el proceso electoral y ello significaría que el tema se posponga hasta el año 2021.

Finalmente, Derzu Ramírez indicó que el TLCAN convenía más a México que el T-MEC, sin embargo, dado que el 85 por ciento de las exportaciones del país son hacia los EU; para nuestro país es preferible “tener un mal tratado comercial, a no tenerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *