(Fotografía: Twitter @salomonj)

AFP
03/06/2019 , 9:35 pm

Senador de Morena propone sanciones contra calificadoras crediticias

Propuso quitarles la licencia de operación a aquellas que muestren falta de rigor

 

MÉXICO.- Un senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo este miércoles que las calificadoras crediticias “no tienen vergüenza” y propuso quitarles la licencia de operación a aquellas que muestren falta de rigor o atenten contra la estabilidad de los mercados, una iniciativa que especialistas calificaron de “estúpida”.

La propuesta, que será presentada al pleno del Senado este jueves, llega días después de que la agencia S&P degradó su perspectiva sobre México y la petrolera estatal Pemex, y de que Fitch recortara dos peldaños la nota de esta compañía a finales de enero.

No tienen vergüenza estas calificadoras, no tienen autoridad para expresar lo que dicen”, afirmó Salomón Jara, legislador de Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que tiene una cómoda mayoría en el Congreso bicameral mexicano.

Nosotros descalificamos porque nuestra economía, nuestro país, se está fortaleciendo, contrario a lo que han dicho estas calificadoras”, agregó Jara.

Afirmó que prueba de ello es el récord alcanzado por el índice de confianza del consumidor de México, que mantiene tendencia creciente desde diciembre y tocó en febrero un máximo histórico.

Es decir, desde que nuestro presidente de la república, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, asumió la presidencia”, alegó el senador.

Jara sostuvo que firmas como S&P tienen un historial de haber “defraudado a inversores” en países como Estados Unidos, lo que llevó a que se discuta y aumente su regulación.

Por ello, propondrá modificar el reglamento del regulador financiero mexicano, la CNBV, y establecer la “obligatoriedad” de revocar la licencia de calificadoras cuyas evaluaciones “no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia”.

La misma sanción aplicaría a las empresas que atenten “de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”.

Esta iniciativa no sé si merecería el calificativo de ignorante, de absurda o de estúpida, pero en alguno de estos tres encaja perfecto”, opinó el analista financiero Jorge Suárez Vélez en la emisora local Grupo Fórmula.

Explicó que las calificadoras “no se portan bien ni mal con nadie” y que su labor es analizar objetivamente la capacidad de pago de un emisor de deuda.

Consultado por periodistas sobre quién decidirá cuándo una calificación no es objetiva, el senador Jara respondió que “para eso está” la CNBV.

Aunque reconoció que no es posible regular los análisis que las agencias hacen de México desde otros países, consideró necesario implementar la medida en territorio mexicano.

Sería una estupidez porque generaría aún mayor preocupación, frenaría más la inversión y aceleraría la baja de calificación de México”, dijo por su parte la periodista financiera Maricarmen Cortés a través de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *