Señalan a GN por detención de Kenia Hernández, defensora de DDHH Foto: CNDH

Alfredo Fernández
10/19/2020 , 12:56 pm

Señalan a GN por detención de Kenia Hernández, defensora de DDHH

Puebla, Pue.- A través de redes sociales, se denunció que Kenia Hernández Montalván y activistas del Colectivo Libertario Zapata Vive fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional en la caseta de Amozoc, quienes los despojaron de sus teléfonos celulares y a ella la detuvieron por un supuesto proceso por robo agravado en el Estado de México.

Esto fue difundido por grupos de luchadores sociales y colectivos en defensa de los derechos humanos, quienes argumentaron que la detención fue arbitraria y haciendo un excesivo uso de la violencia por parte de los uniformados.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero dio a conocer que la detención se realizó aproximadamente a las 20:45 horas del domingo en el puesto de peaje de Amozoc sobre la autopista Puebla – Orizaba cuando Kenia viajaba en una camioneta Nissan Urvan junto con otros integrantes del Colectivo Libertario Zapata Vive.

Sus acompañantes mencionaron que los elementos de la Guardia Nacional no acreditaron la orden de aprehensión que decían llevar consigo, llevándose detenida a Kenia.

Ya que no hubo un documento que aclarara hacia dónde sería trasladada, grupos defensores de derechos humanos comenzaron a buscarla, hasta la madrugada de este lunes cuando supieron que había sido trasladada al centro penitenciario de Almoloya, en el Estado de México.

La detención de Hernández habría sido por la violación de algunas de las medidas cautelares que se le habían impuesto, entre las cuales se encuentra el no salir del Estado de México; dicha medida se le impuso por un proceso de robo agravado desahogado el pasado junio.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Remite recomendación Derechos Humanos por caso Chigmecatitlán

Feministas toman simbólicamente oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla

Presentan reporte del caso ABC ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *