Señalan que Centro Histórico siempre necesitará de mantenimiento (Foto: Agencia Enfoque)

Gisela Tellez
09/08/2020 , 3:59 pm

Señalan que Centro Histórico siempre necesitará de mantenimiento

Puebla, Pue.- Tras el anuncio del mejoramiento del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, indicó que la zona siempre necesitará de mantenimiento para su conservación; sin embargo, el proyecto debe cumplir la norma técnica federal, así como respetar puntualmente la historia, la integridad de los monumentos y la custodia de la ciudad.

En entrevista, el funcionario aseveró que es fundamental cuidar que la historia se mantenga en sus inmuebles, principalmente los ubicados en la zona de San José, Santa Mónica, los parques de casas antiguas como Caporala, San Luis, Santo Domingo y el zócalo de la capital poblana.

“Tienes la zona de San José, Santa Mónica, parques de casas antiguas como Caporala, San Luis, Santo Domingo y el zócalo, esos elementos deben ser muy importantes de la custodia (…) Si se respeta la historia, la integridad de los monumentos y la custodia de la ciudad, es el monumento propio, por eso deben de participar la gente que es dueño de las casas porque es un mantenimiento que se debe dar siempre”.

Puntualizó que existen elementos importantes y monumentos que marcan la historia del municipio no sólo sobre la calle 5 de Mayo, sino de sus 7 kilómetros cuadrados, por lo que se tiene que acatar la normativa establecida por el INAH y la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

“Si cumplen la normativa ya se podrá hacer lo que se tenga que hacer, nosotros culturalmente lo que nos interesa es que los edificios sigan, que la historia se mantenga, que se pueda tener la lectura en las sendas de la ciudad y que se vayan integrando los lugares donde se pueda observar lo bueno de la historia de la ciudad, del urbanismo hacia la arquitectura”.

Vergara Berdejo dejó en claro que a pesar de que anteriores administraciones municipales han realizado obras en el primer cuadro de la ciudad, siempre serán necesarias para mantener y conservar la historia que identifica a Puebla y los poblanos.

“El Centro Histórico siempre ha necesitado de mantenimiento y conservación, creo que durante muchos ayuntamientos se han hecho obras y hay que mantenerlas y conservarlas, eso es necesario”, concluyó.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Ayuntamiento de Puebla invierte 1.5 mdp en mejora urbana de San Baltazar Campeche

Descarta Claudia Rivera solicitar crédito para afrontar crisis por Coronavirus

Anuncian apertura parcial de al menos 500 negocios esenciales en el Centro Histórico de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *