Sentenciarían por primera vez en México a sujeto por violencia digital con uso de la IA
Redacción
Puebla, Pue.- Diego “N”, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), podría enfrentar una sentencia en México tras ser acusado de manipular fotografías de sus compañeras con inteligencia artificial para hacerlas parecer desnudas y venderlas.
El joven, quien estudiaba en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón y vinculado a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual agravada.
Para hablar del tema, Alejandra Bautista, entrevistó para Tribuna Noticias a la activista Olimpia Coral Melo.
La defensora mexicana reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista Time, indicó que si a David “N” le dan una sentencia, sería algo histórico, ya que sería la primera vez que se estaría penalizando por alterar imágenes sexuales con inteligencia artificial.
Es una sentencia, no es la primera de violencia digital, pero es la primera de violencia digital con inteligencia artificial. O sea, porque ya tenemos algunas otras sentencias con violencia digital, solo que esta es la primera de alterar imágenes sexuales con inteligencia artificial, que es bajo una reforma impulsada desde las víctimas, desde la resiliencia, del territorio y, evidentemente, más allá de las narrativas colonizadoras de América Latina”
Sin duda dejaron precedente importante, porque hoy ya la inteligencia artificial llegó, pareciera, para quedarse. Será la primera sentencia en el mundo donde alguien usa inteligencia artificial con fines de explotación sexual. Es la primera devenida de una reforma que hicimos justamente las víctimas de la Ley Olimpia y pues marcar un precedente”, indicó.
Cabe señalar que la investigación reveló que Diego “N” tenía en su posesión más de 50 mil fotografías editadas y aproximadamente 20 mil videos con contenido explícito, los cuales compartía y vendía a través de redes sociales y grupos de mensajería.
La comunidad estudiantil del IPN realizó manifestaciones para exigir justicia y la baja definitiva del acusado, lo cual fue confirmado por la institución.
El caso ha generado un intenso debate sobre los riesgos y el uso indebido de la inteligencia artificial, así como la necesidad de fortalecer las leyes para proteger la privacidad y la dignidad de las personas en el entorno digital.
El juicio está programado para el 27 de noviembre de 2024.
Éste podría marcar un precedente histórico en México y América Latina al ser el primero en sancionar el uso de inteligencia artificial para la creación de contenidos sexuales falsos sin consentimiento.