SEP busca desaparecer grados escolares por fases de aprendizaje

24 abril, 2022 7:56 pm


La Secretaría de Educación Pública (SEP) pretender eliminar los grados escolares de nivel básico para sustituirlos por grados de aprendizaje, de acuerdo con el nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana.

Actualmente la educación básica es de cuatro niveles: inicial (0 a 3 años), preescolar (3 grados), primaria (6 grados) y secundaria (3 grados).

Y el nuevo Plan de Estudios los grados serán modificados de la siguiente manera: Fase 1 (0 a 3 años), Fase  2 (preescolar de 3 a 6 años), Fase 3, 4 y 5 (primaria de 6 a 13 años) y Fase 6 (secundaria de 13 a 15 años).

Cada fase tendrá una jornada mínima, Fase 1 serán 7 horas; Fase 2 de 3 horas para sumar 600 horas; Fases 3, 4 y 5 de 4.5 horas para sumar 900 horas; y Fase 6 de 7 horas para sumar 1,400 horas.

Dichas fases de aprendizaje se dividirán en cuatro campos de conocimiento: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, Naturaleza y Sociedad; y Temas de lo humano y lo comunitario.

 Lee también: Mañana todos a clases presenciales en Puebla

También se tiene previsto integrar ejes temáticos como: intelectualidad, igualdad de género, educación estética y fomento a la lectura y escritura.

La medida ha sido criticada por buscar eliminar los grados escolares y sustituirlos por las fases de aprendizaje.





Relacionados

Back to top button