Foto: Agencia Enfoque

Redacción | Tribuna Noticias
11/11/2020 , 11:06 am

SEP evitará asignar calificaciones durante este ciclo escolar

Redacción.- A casi cuatro meses de haber iniciado el ciclo escolar a distancia, la SEP publicó los criterios para que los maestros de educación básica evalúen a sus alumnos en medio de la pandemia por el Covid-19, donde deberán considerar la situación de cada estudiante.

De esta manera, los estudiantes serán evaluados por su esfuerzo y, de acuerdo con el contexto de cada uno, no se calificará a quienes no hayan tenido contacto directo con sus profesores, además de que se buscará que sean los propios alumnos, junto con sus papás y sus maestros, quienes den cuenta de sus aprendizajes, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido a que la Secretaría advirtió que la asignación de calificaciones numéricas dejará de ser prioridad, pues mientras no haya clases presenciales, calificar sin fundamento puede ser injusto y hasta arbitrario, se establecieron tres niveles de comunicación entre el maestro y el alumno, que deben considerarse.

Lee también: 11 millones de niñas en el mundo podrían no volver a la escuela por el Covid-19

Así, los estudiantes con los que los profesores han mantenido una comunicación constante, podrán ser evaluados conforme las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación, que quiere decir que, para el caso de preescolar, primero y segundo de primaria se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente.; mientras que para los siguientes grados tercero, cuarto, quinto y sexto, se debe tener asistencia del 80% (en este caso a las clases virtuales) y la calificación más baja será seis, es decir aprobatoria.

Para aquellos con los que se ha tenido un contacto intermitente, se deberá registrar en su boleta la leyenda de “información insuficiente”, en lugar de una calificación específica.

En el tercer caso, cuando la comunicación es prácticamente inexistente, en su boleta de calificaciones se registrará la leyenda “sin información”, para cada materia, aunque estas calificaciones se reportarán posteriormente, una vez que sea posible llevar a cabo la evaluación presencial de los estudiantes.

En este sentido, las evaluaciones que se asignen para este ciclo escolar serán preliminares y las definitivas se registrarán al final del ciclo escolar 2020- 2021.

Te puede interesar:

Ganan escuelas de las zonas marginadas de Puebla rifa del avión presidencial