(Foto: Twitter @AbogadoWinckler)

AFP
09/04/2019 , 1:50 am

Separan temporalmente del cargo al Fiscal de Veracruz

México.- El fiscal del estado mexicano de Veracruz (este), golpeado por una creciente violencia criminal, fue destituido temporalmente por el Congreso local este martes, una decisión que atiza un encarnizado conflicto entre el funcionario y el gobernador estatal, del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fiscal Jorge Winckler fue suspendido por haber incumplido su obligación de presentar algunos documentos oficiales para asegurar su permanencia en el cargo, informó el Congreso veracruzano, en el que 30 de los 50 legisladores pertenecen a la alianza política que llevó al poder a López Obrador.

La decisión ocurre cuando el enfrentamiento entre Winckler, nombrado por el anterior gobernador del opositor Partido Acción Nacional (PAN), y el actual mandatario estatal, Cuitláhuac García, se agudizó tras acusaciones públicas sobre la responsabilidad por la muerte la semana pasada de 28 personas en un ataque a un bar en la ciudad de Coatzacoalcos.

La matanza que, según investigadores, fue fruto de un ajuste de cuentas entre cárteles de drogas rivales o de una venganza de extorsionadores, dejó también nueve heridos graves.

En abril, otras 13 personas, incluyendo un bebé, murieron acribilladas mientras celebraban una fiesta familiar en la localidad veracruzana de Minatitlán.

El pleito entre los funcionarios estatales escaló a nivel presidencial. Consultado la semana pasada sobre si la fiscalía general mexicana investigaría a Winckler, acusado por sus detractores de presunta complicidad con la delincuencia, López Obrador respondió: “Creo que sí”.

Pienso que la fiscalía debe hacer una investigación a fondo en el caso de Veracruz”, agregó.

Winckler, por su parte, consideró “ilegal” la suspensión y advirtió que representa un ataque “a la autonomía de las instituciones y a la independencia de los poderes”, según un comunicado difundido en las redes sociales de la fiscalía veracruzana.

Medios locales reportaron que policías estatales cercaron el edificio de la fiscalía e impidieron el acceso a legisladores del PAN, lo que provocó algunos altercados.

Winckler calificó estos roces como “acciones violentas” en vista de las cuales hizo responsables de su integridad y de la de su familia al gobernador García y al presidente López Obrador, añadió el comunicado.

En Veracruz, localizado en la costa del Golfo de México, los cárteles narcotraficantes de Los Zetas y sus rivales de Jalisco Nueva Generación mantienen una guerra a sangre y fuego por el control de rutas de paso de drogas y robo de combustible.

En ocasiones, los sicarios matan a sus rivales y hacen desaparecer sus cuerpos en fosas clandestinas o los asesinan en plena calle.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *