Sequía afecta cosechas de sorgo y amaranto en la Mixteca Poblana
Pilar Bravo
Los efectos del cambio climático se están manifestando de diversas maneras, una de ellas es la sequía, misma que afecta al campo en varias regiones, como ha sido la mixteca poblana, donde se ha querido transformar el campo para que pueda tener mejor rendimiento, por lo que se impulsó la siembra de sorgo en 20 mil hectáreas, pero no ha funcionado en su totalidad.
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, señaló que se han tenido pérdidas, al igual que con el amaranto, pero el Gobierno del Estado, habrá de cubrir indemnizaciones, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Por sequías, granizadas atípicas y otros daños de la naturaleza, se han visto afectados productores en 59 municipios, que han perdido sus cosechas en más de 10 mil hectáreas.
Por eso, el gobernador ofreció, sumar otros 15 millones de pesos, destinados a cubrir las pérdidas por sequía y otros, con la recomendación de que se pague pronto para que los campesinos no tengan problemas de subsistencia y se puedan reponer de manera pronta con la resiembra o de buscar otras alternativas.
Los daños por siniestros han afectado a mil productores que han tenido pérdidas se les estará pagando de inmediato
Este año, para cubrir el ciclo productivo primavera verano, la SDR ha otorgado 75 mil apoyos, principalmente insumos para la siembra de granos, pero también se ha dado impulso a la cafeticultura en 54 municipios donde se cultiva el aromático, que están logrando rendimientos hasta 3.1 toneladas por hectárea; además de promover la siembra de maíces nativos
El gobernador lamentó que cada año se tengan que hacer pagos por los siniestros que sufre el campo, porque se han alterado los tiempos de los ciclos agrícolas