Puebla

Sequía y aumento de incendios forestales en Puebla

La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla alerta sobre la sequía y aumento de incendios forestales en el estado. Conoce los detalles y las medidas que se están tomando para combatir estos problemas

24 marzo, 2023 2:09 pm
Redacción Tribuna Noticias

La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla alertó sobre la situación de sequía que se está presentando en varios municipios del estado, donde la humedad ha disminuido hasta un 60 por ciento. Además, los incendios forestales han aumentado en comparación al año pasado, con 181 incendios registrados hasta el momento y la pérdida de más de 2 mil 500 hectáreas.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, informó que en las últimas 24 horas se presentaron seis incendios forestales, de los cuales cinco ya fueron controlados. Actualmente, solo uno está activo en Santa Rita Tlahuapan.

Los municipios más afectados por los incendios son Tetela de Ocampo, Atzitzintla, Tlalchichuca y Zacatlán, y se han establecido brigadas para enfrentar la prevención y combate a los incendios. Se han invertido 15 millones de pesos en cámaras para monitorear los incendios y poder combatirlos con mayor rapidez.

En cuanto a la sequía, se ha diagnosticado sequía extrema y severa en la Sierra Norte, donde hay regiones que se ven verdes, pero en realidad tienen déficit hídrico hasta del 60 por ciento. El municipio de Chignahuapan ya fue catalogado con sequía extrema, mientras que los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango, Libres e Ixtacamaxtitlán presentan sequía severa.

Ante esta situación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a cuidar el agua en todos los ámbitos, incluyendo el campo, la industria y el consumo humano. Se tiene programada una reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Agua para buscar medidas de aprovechamiento. El gobierno estatal ya ha adoptado medidas como el programa de Jagueyes para aprovechar las aguas de lluvia y utilizarlas en la ganadería y otras actividades.





Relacionados

Back to top button