Nacional

Ser o no ser mamá en estos tiempos: esa es la cuestión

9 mayo, 2023 5:44 pm
Abigail González

La maternidad ha sufrido transformaciones con el paso del tiempo. La cultura y la educación son dos puntos esenciales en el tema aunque aún se presiona a las mujeres para ser madres, hoy para muchas, es una elección.

En México, el 67 por ciento de las mujeres (38 millones) son madres y esta tasa está viviendo sus niveles más bajos en los últimos 50 años; es decir, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la década de los 70´s una madre mexicana tenía en promedio siete hijos, hoy en día, esta cifra se ha desplomado a 1.9 descendientes en 2020.

Pixabay

Por otra parte, de acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Población y de las Entidades Federativas, 2016-2050, a nivel nacional en 2022, se estima que la tasa global de fecundidad  será de 2.01 hijas(os) en promedio por mujer, y se espera que en 2030 sea de 1.88 hijas(os).

Por otro lado, de acuerdo con diversas estadísticas realizadas por diferentes activistas, tres de cada 10 mujeres occidentales no desean ser madres y corresponde a mujeres con un nivel educativo medio o medio alto.

Leer también: ¿Es obligatorio que las mamás trabajen el 10 de mayo?

En entrevista para Tribuna Noticias, Nayeli Moreno de 29 años de edad, compartió que su decisión de no tener hijos, corresponde  en primer lugar a la salud, finanzas y el mundo en general. Simplemente no se ve siendo mamá.

La principal ha sido por comentario de terceras personas, en la familia, las tías grandes, incluso mi mamá de repente me dice, ya tienes que tener hijos, porque si no cuando seas grande quien te va a cuidar… entonces a mí me hacían pensar mucho, de que entonces para qué quieres un hijo, los ves como algo para que no te quedes sola, o como que los tienes que tener a fuerza para cuiden de ti cuando seas grande y eso es egoísta”, dijo

En el caso de Tania Vargas de 30 años de edad, explicó que la principal razón por la cual no quiere tener hijos, es porque es una responsabilidad muy grande, además de la situación que vive el país es complicada.

La principal razón por la cual yo no tendría hijos es porque creo que es una responsabilidad muy grande y creo no me siento preparada psicológicamente ni económicamente, sí es mucha responsabilidad, a todo esto, hay que sumarle que creo la situación del país como seguridad, oportunidades está cada vez más difícil entonces no quisiera que a mi hijo le tocara algo así, y no quisiera traer más personas a este mundo que ya está bastante feo”, aseguró.

En el caso de las madres solteras, de acuerdo con el INEGI, aumentaron hoy en día, ya sea por diversos factores son viudas, separadas o porque simplemente así lo decidieron.

En 2022, la información sobre la situación conyugal de las madres indica que el 11 por ciento corresponde a madres solteras.

Además, el grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras con el 12 por ciento,  fue el de 30 a 34 años (4 millones). Siguieron las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, el porcentaje de madres solteras jóvenes (12 a 29 años) fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad.

¿Pero te has preguntado cómo son las madres hoy en día?

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las mamás de la generación Millennial son quienes buscan con mayor frecuencia herramientas de apoyo emocional y jurídico.

Durante un análisis de las más de 20 mil atenciones brindadas desde 2022 a la fecha, a madres de familia el primer lugar, con 39% corresponde a este grupo de mujeres nacidas entre 1981 y 1993. El segundo lugar, con 24% de las peticiones de apoyo, proviene de mamás de la Generación X, nacidas entre 1969 y 1980; 23% a la Generación Z, que nacieron entre 1994 y 2010, aunque en los reportes solo hay mayores de 18 años.

Por otro lado una  investigación realizada por sociólogos de la Walton Family Foundation, señala que las mamás Millennial tienen mayor acceso a la información, lo que las hace tener más herramientas para enfrentar los retos que la crianza conlleva.

Sus hijos están caracterizados por:

  • Ser más diversos.
  • Más comunicativos.
  • Altruistas.
  • Multitask.

Es decir, las madres de hoy en día fomentan que sus hijos puedan involucrase en muchas actividades ya sea a la época en la que viven. Si bien el tener muchos hijos ha disminuido, hoy día se puede decir que los hijos de las nuevas  generaciones son mucho más abiertos a descubrir el mundo.





Relacionados

Back to top button