Pilar Bravo
08/01/2020 , 2:22 pm

Directas, las indemnizaciones para productores del campo afectados por contingencias naturales

PUEBLA, México.- Por muchos años, existió un Fondo de Apoyo Agrícola para atender los desastres del campo por contingencias de la naturaleza, como sequía, granizadas, trombas o heladas; se contaba con un seguro agrícola, que además de caro, cumplía muy poco con indemnizaciones, además de proceso burocráticos muy tardados, por lo que está administración eliminó ese gasto.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Rural Secretaría de Desarrollo Rural triplicó su presupuesto, ya que de 500 millones de pesos que tuvo en 2019, para el 2020 el Congreso le autorizó alcanzar una cifra de 1,649 millones, que distribuye para mejorar el rendimiento agropecuario.

Cada año, Puebla registra daños por los fenómenos meteorológicos, por lo que a pesar de no contar con este seguro agrícola, ahora la Secretaría de Desarrollo Rural paga daños de manera directa a los afectados en menos tiempo.

Debido a que los productos más afectados por sequía o agua es el maíz, frijol y frutas, se ha dado los primeros pagos a productores de Tecamachalco. Desarrollo Rural cubre a mil 500 pesos por hectárea de esos granos, mientras que el rembolso será de 2 mil 500 pesos para cultivos estratégicos como el aguacate, la manzana y algunas hortalizas.

Los pagos se hacen a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, que tiene casi un tercio del presupuesto destinado a las actividades con un monto de 503 mil 495 millones, que permite cubrir las necesidades de indemnización a productores agrícolas que verdaderamente hayan sufrido desastres.

El ciclo agrícola primavera – verano, está a la mitad, aunque está en la canícula, a la fecha no se han presentado graves desastres y las afectaciones ocurridas en Tecamachalco en mayo, se pago a 120 productores, 60 en la población de San Pedro Benito Juárez en la región de Atlixco.

Pero además de cubrir de manera directa a los afectados, Desarrollo Rural trabaja para que la producción agrícola no se quede en el sector primario y que se busquen alternativas para vender mejor.

Para aprovechar las opciones de dinero para productores agrícolas del Estado que buscan emprender la reconversión de cultivos, se logró la firma de un convenio entre el organismo Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Con esta herramienta financiera productores de medianas empresas del ramo agropecuario, podrán tener acceso a créditos que les permitirán detonar los proyectos de mejora al campo poblano.

El FIRA, cuenta con una bolsa de crédito de hasta 510 millones de pesos para el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *