Estado

Sergio Salomón se va ‘agradecido con Dios y con Puebla’

22 noviembre, 2024 5:21 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- El gobernador Sergio Salomón Céspedes rindió segundo informe de labores, último de este azaroso sexenio, pero se va “agradecido con Dios y con Puebla”, no se legitimó en las urnas “pero se legitimó en los hechos“ y  dijo que encontró una Puebla rota, por lo que decidió la construcción del puente más importante: el de la reconciliación de los poblanos.

Agencia Enfoque

Un minuto antes de iniciar, el gobernador presentó un video de la presidenta Claudia Sheinbaum con un mensaje de felicitación que le envió y dando a conocer que Sergio Salomón Céspedes, una vez que termine su ejercicio de gobernador, se incorporará al Gobierno Federal.

En su mensaje que dio a diversos sectores en la Plaza de la Victoria, Sergio Salomón Céspedes retomó cifras y datos de lo realizado en los dos años de su administración, donde informó que se invirtió el dinero del pueblo para obras del pueblo, en salud, educación, infraestructura, vialidades y servicios de apoyo para los más  vulnerables.

El informe legal lo entregó por la mañana a los diputados de la LXII legislatura del Congreso, donde también escuchó a los representantes de las ocho fracciones legislativas y sus observaciones.

Agencia Enfoque

A la Plaza de la Victoria llegaron invitados del Gobierno Federal, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quien trajo la representación de la Presidencia de la República, el senador Ricardo Monreal, Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración y los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac Garcia, Lorena Cuellar, de Tlaxcala; Margarita González, de Morelos; Mara Lezama, de Quintana Roo, y Carlos Merino, de Tabasco

En la explanada hubo más de dos mil invitados de todos los sectores y de los 217 municipios del interior del estado, más trabajadores de los tres poderes, maestros, organizaciones sociales, rectores de las universidades públicas y privadas, el director del Politécnico Nacional, Arturo Reyes, el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, el empresario Carlos Peralta y el senador Pedro Haces, además de los exgobernadores Melquíades Morales y Antonio Gali Fayad.

Ante toda la comunidad poblana, Sergio Salomón reiteró que uno de sus objetivos principales fue atender la demanda de seguridad y la gobernabilidad que permitió  que se mantuviera el Estado de derecho, sin represión, respeto a los derechos humanos y privilegiando el diálogo por encima de cualquier interés, para  mantener la paz social.

Los resultados

En las cifras y los datos, el gobernador dio una apretada síntesis de lo realizado con un gasto global para seguridad de 10 mil 671 millones de pesos para el programa Centinela, con más patrullas, 8 mil cámaras, armamento y equipamiento, capacitaciones y evaluaciones

Otros rubros

Sin duda la educación fue uno de los programas que más apoyo tuvo; junto con la BUAP construyó Ciudad Universitaria 2 (CU2), con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han sido creados dos inmuebles para la vocacional y el Centro de Investigación Científica.

Además de mil 025 aulas, 10 mercados, 292 techados y mejoramiento a los centros escolares y mil 025 aulas y 292 techados.

Se creó una central camionera y la nueva sede del Congreso del Estado, una central de abasto, 10 mercados, una central camionera, 748 kilómetros de carreteras, ocho puentes, siete hospitales, dos centros de salud, seis distribuidores.

Agencia Enfoque

Menos Deuda

Su administración se caracterizó por la disciplina financiera y la estricta aplicación de los recursos.

Sergio Salomón dio a conocer que su gobierno recuperó 4 mil 980 millones de pesos invertidos en instituciones de riesgo para el estado y remarcó que no se pidió ni un peso de deuda adicional a la heredada, ni recurrió a más PPS; dijo que se logró reducir la deuda en 2 mil 041 millones de pesos, honrando los recursos de la Cuarta Transformación.

Se atrajeron más de 2 mil 800 millones de dólares de inversión extranjera directa  y el crecimiento económico de la inversión local permite que Puebla esté entre las 10 economías más importantes del país.

Sin dejar atrás la inversión en el campo que además de triplicar los recursos económicos para cultivos, impulsó con 3 mil millones el programa de agave para generar hoy  mezcal en  los municipios de la mixteca con gran éxito de exportación.

En resumen, el mandatario señala que se va con el deber cumplido, por lo que agradeció a su esposa Gaby, haber sido motor de este trabajo en favor de Puebla; hizo votos porque Puebla, con el gobierno de Alejandro Armenta que asume el 14 de diciembre, seguirá en buenas manos





Relacionados

Back to top button