Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
09/16/2020 , 9:08 am

Servicio para llevar disminuye hasta 40% las ventas en restaurantes: Canirac

Puebla, Pue.- Los restauranteros venden hasta 40 por ciento menos en consumos para llevar o con entrega a domicilio, en comparación con las cuentas que genera el servicio en mesa, y aunque la mayoría de establecimientos ya está recibiendo a los comensales en sus instalaciones, la mayoría aún prefiere mantenerse en casa.

Olga Méndez Juárez presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en la entidad; al ser Puebla el último estado del país en iniciar con la reactivación económica, ya se anticipaba que la recuperación en sus ventas avanzaría lentamente; sin embargo, todo ha sido más difícil de lo previsto.

El hecho de que la gente siga sin animarse a salir repercute en sus ingresos y es que, explicó, a través del servicio en mesa, los meseros tienen la oportunidad de mejorar sus ventas, sugerir platillos, la sopa del día o postres; mientras que en los pedidos para llevar eso no es posible además de que en esta modalidad, no venden ninguna bebida.

De entrada no hay la posibilidad de sugerir, motivar a que consuman, el hecho de tener el servicio para llevar cancela el pedido de bebidas, es muy poco el que te pide una bebida, un refresco, algo de tomar para llevar, y eso afecta entre un 35 y un 40% el consumo, prácticamente los pedidos se van al 60% de lo que sería un servicio en mesa”.

Ello afecta además al personal de piso, pues al no haber comensales tampoco hay propinas y éstas, son una fuente importante de recursos para el personal de los restaurantes, de modo que aun cuando la mayoría ya se integró a sus centros de trabajo, no les ha sido posible recuperar su nivel de ingresos.

Tras la caída en sus expectativas de venta respecto de la noche mexicana, la empresaria dijo que el balance final se realizará este jueves, pues hay establecimientos que esperan mejorar sus ingresos este 16 de septiembre que es día de asueto y que puede ser aprovechado por las familias para salir a comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *