En Congreso de Puebla rechazan la campaña “Por una Puebla Segura" Ilustrativa

Gisela Tellez Guevara | Tribuna Noticias
06/19/2020 , 1:03 pm

Sesiones del Cabildo de Puebla serán transmitidas en tiempo real

Puebla, Pue.- Integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Puebla aprobaron por mayoría una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que las sesiones de cabildo sean trasmitidas en tiempo real a través de plataformas digitales de los ayuntamientos para transparentar el ejercicio y obligar a los regidores a que se preparen para el debate.

Durante la discusión del dictamen, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, y Movimento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, consideraron que no todos los gobiernos municipales podrán cumplir esta obligación debido a su localización y a la falta de una buena señal de internet.

Sin embargo, el diputado Miguel Trujillo de Ita puntualizó que en caso de que no se pueda realizar la transmisión directa de las sesiones de cabildo, estas deberán ser grabadas para que al término se carguen a la plataforma de transparencia y a las redes sociales oficiales de las respectivas administraciones municipales.

Es muy importante que los ayuntamientos de cada municipio transmitan sus sesiones de Cabildo en vivo vía internet, pues con ello los ciudadanos podrán tener acceso y visibilidad de las deciones e incluos ello representa un gobierno abierto a la transparencia y abonará a la confianza de los ciudadanos”.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dejó en claro que la transmisión de las sesiones ordinarias o extraordinarias de cabildo por internet no significa que los cabildantes se conectarán vía remota, ya que están obligados a presentarse cuando concluya la emergencia sanitaria por COVID-19.

Es importante mencionar que la reforma se realizaría al artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de consolidar la democracia a través de la transparencia, pues la población podrá acercarse al debate y mejorar el actuar gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *