
Ciudad de México, 20 de octubre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno de México destinará una inversión inicial de 10 mil millones de pesos para apoyar a las 100 mil familias damnificadas por las lluvias extraordinarias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
El primer apoyo de 20 mil pesos será entregado del 22 al 29 de octubre en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, mientras que en Hidalgo se distribuirá del 25 de octubre al 5 de noviembre.
“Hay recursos para atender la emergencia y después ya viene la etapa de reconstrucción, que llevará un monto adicional”, subrayó la mandataria federal.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que al 19 de octubre se han censado 70 mil 445 viviendas afectadas: 43 mil 578 en Veracruz; 10 mil 811 en Puebla; 5 mil 56 en Hidalgo y 2 mil 62 en Querétaro. En estos últimos tres estados ya se concluyó el censo.
El Plan Integral de Apoyo contempla además la entrega de un Vale de Enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) y un Vale de Canasta Alimentaria. Los apoyos para reconstrucción de vivienda serán de 25 mil, 40 mil o 70 mil pesos, según el nivel de daño; la Sedatu reubicará las casas en zonas de riesgo. También se entregarán 50 mil pesos a locales comerciales.
En el sector agropecuario, los apoyos oscilarán entre 50 y 100 mil pesos según la extensión de las parcelas. En materia educativa, se otorgarán 350 pesos por estudiante para útiles escolares, beneficiando a 190 mil niñas y niños; además, 750 escuelas serán rehabilitadas con una inversión de 200 mil pesos adicionales.
Asimismo, 282 unidades de salud serán reconstruidas bajo el programa La Clínica es Nuestra, con 500 mil pesos adicionales por unidad.
Para la reconstrucción, el programa Empleo Construyendo el Futuro contratará a 50 mil personas de noviembre a febrero con un salario de 8 mil 500 pesos mensuales, principalmente en Álamo y Poza Rica, Veracruz. Además, Jóvenes Construyendo el Futuro permitirá que 5 mil jóvenes se integren a brigadas de limpieza desde los Módulos de Bienestar y Salud.