
Liliana Tecpanécatl
Desde sus orígenes y hasta nuestros días, el Ejército Mexicano ha mantenido su lealtad al poder civil porque de él emergió, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, quien destacó la importancia de las fuerzas armadas en el país, que son “pueblo uniformado”, organizado para preservar la soberanía de la nación.
Al encabezar el 113 aniversario del Ejército Mexicano, la presidenta dijo que ante los tiempos complejos que se viven en el mundo, las fuerzas armadas son garantía de que México rechazará toda injerencia extranjera para decidir su futuro con independencia.

“Vivimos en un mundo complejo en que los intereses geopolíticos y los desafíos globales pueden poner a prueba la soberanía de las naciones. En ese contexto, nuestras fuerzas armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia; la soberanía no es una consigna abstracta, es la capacidad real de nuestro pueblo para gobernarse sin imposiciones”.
Desde el Complejo Industrial Militar de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, en Oriental, Puebla, la presidenta destacó que el Ejército Mexicano no solo defiende fronteras, también construye puentes, carreteras, complejos habitacionales y hospitales.

Además, dijo, su vocación solidaria sale al encuentro del pueblo cuando hay desastres naturales a través de la activación del Plan DN-III: “Nuestras fuerzas armadas, nuestros soldados rescatan, distribuyen, reconstruyen; no preguntan de dónde proviene quien necesita ayuda, actúan porque su compromiso es el deber cumplido y la generosidad”.
La comandanta suprema de las fuerzas armadas aprovechó también para destacar el papel de las mujeres al interior del Ejército Mexicano, cuya presencia abarca desde las soldaderas de la Revolución hasta las oficiales de alto rango: “Su participación no es anecdótica, ya es una realidad”.

Con la presencia de Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla y anfitrión de la onceava visita de la presidenta a la entidad, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, destacó que México requiere de sus fuerzas armadas para la preservación de las instituciones.
En la ceremonia también acudió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación. La presidenta reconoció el trabajo del titular de la Sedena y del secretario de Marina, y entregó condecoraciones a elementos del Ejército en retiro, así como a personas con trayectorias destacadas.







